La globalización como etapa superior del capitalismo,

sobrevive por su esencia endeudando familias, empresas y gobiernos…

Ahora, en México allá arriba 

las cosas andas tensas

porque las elites quieren mas privilegios

descobijando la nación.

Por otro lado,

el CV-19 encubre tragedias financieras y el nuevos poder

de las tecnologias. Mientras.

Ya se padecen 8 fronteras del modelo de subdesarrollo implantado

por el actual sistema financiero internacional de EUA/Europa:

del desempleo, quiebras, endeudamientos,

contaminación, pobreza, alimentos cancerígenos, siembra

de enfermedades y corrupción…  

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Para Johana y Gustavo distinguidos miembros de la Tribu Global de Tlapancalco, Tlaxcala en defensa de las economías locales, libertad y competitividad continental...

 

EUA-CHINA. Los EUA piensan presentar demandas contra China por consecuencias del CV-19. La probable petición contra la China es por 20 billones de dólares (100%/PIB…? Error de la Redacción?).

¿Se olvidan de los 5 millones de muertes durante la invasión militar de EUA a Vietnam (1955-1975)?

 

GOBIERNO Y BANCO DE MEXICO. Hay que tener mucho cuidado… con el Banco de México porque sus Reservas no son del Banco de México ni siquiera del gobierno, sino de la nación”, señaló el presidente de la Republica (lajornada). No olvidar que el monto de las Reservas ($180,000 mdd) es ilusorio porque es igual al monto de la deuda externa gubernamental (1982-2018).

Dijo Amlo que el modelo de rescate bancario de los 90s no va a regresar y solicitó que la aplicación de los $750,000 mdp del BdeM para apoyar  pequeñas y medianas empresas lleguen a ese sector Mipymes y no para salvar grandes corporaciones o bancos.

 

Amlo: los males del país son el fruto prohibido del pasado y agregó que ya viene el resurgimiento económico sin endeudar a México. Reiteró que la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las otras refinerías producirán combustible para ser autosuficiente y no depender de la exportación de petróleo.

 

Por otro lado el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest anunciaron financiar cadenas productivas apoyando (los proveedores del CMN) las micro, pequeñas y medianas empresas por un monto hasta $12,000 mdd ($290,000 mdp; casi el presupuesto nacional de educación).

 

No olvidar: la globalización como etapa superior del capitalismo sobrevive de endeudar personas, países, empresas y gobiernos… y este modelo depredador de la sociedad y los recursos naturales ya esta rebasando las fronteras de la sobrevivencia humana con la contaminación global, la producción de alimentos no sanos, fabricación de armamentos y concentración de la riqueza y la produccion (Hughes).

 

El Fobaproa, ha costado a México $3 billones de pesos al país (50% gasto total de un año de gobierno). No regresara la formula del pasado de: bancos quebrados con banqueros ricos. No, se repetirá eso de socializar pérdidas y privatizar ganancias; vamos a rescatar a los que no comen. No se puede dar dinero abundante a otros cuando hay 60 millones en la pobreza. Eso es inmoral. Amlo (lajornada/elfinanciero).

 

El columnista Enrique Galvan Ochoa (lajornada) publica que: el sector empresarial que más empleos aporta es el de los pequeños y medianos negocios (pymes) con mas de 4 millones, aportando 42% del PIB y 78% del empleo y están requiriendo créditos (sueldos, proveedores, la luz, la renta).

Para ello han sido lanzados 3 programas de financiamiento. 1- el programa del presidente López Obrador otorgando 3 millones de créditos (al 6.5% anual).

2- el plan de financiamiento por $250,000 mdp gestionado por el Banco de México como parte de un mecanismo de $750,000 mdp (casi el pago anual gubernamental por deuda externa).

3- la estrategia conjunta de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por $12,000 mdd para 30,000 mipymes (esta frontera del capitalismo de querer resolver todo con endeudamientos/dinero es equivocada después de 500 años generando subdesarrollo; Hughes).

 

Los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y el CMN son para los proveedores de las empresas del CMN. Aquí el riesgo es la quiebra masiva de estas empresas endeudándose y, tomar su lugar los corporativos nacionales y extranjeros, concentrando mas aun la producción y la riqueza. En otras palabras, son créditos “boutique” para un grupo no mayor de mil empresas.

 

Lo que falta aclarar el Banco de México es ¿cuál es la fuente de los $750,000 mdp?

 

Por otro lado en el mismo tema Carlos Salazar, presidente CCE, señaló que los empresarios están “conscientes de que son sólo uno más de los agentes sociales” del país, por lo que buscan una alianza entre académicos, trabajadores, organizaciones, iglesia y gobierno (un acuerdo ecuménico?: la derecha elitista simulando ser izquierda popular? Hughes).

 

A continuación información valiosa (lajornadatlaxcala).

 

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es la clasificación socioeconómica. México cuenta con 126.2 millones de personas en una pirámide de 3 niveles: altos ingresos (elites-alta-alta 1.1 millones de personas, clase alta baja 5.6 md-personas; clase media alta 15.7 mdep, media baja 22.4 mde-personas; clase baja alta 28.8 mde-personas y clase baja-baja 39.3 mde-personas.

 

En la base con 3 segmentos se encuentra el 80% de la población: los pobres-pobres, lo pobres y los medios-de abajo. La clase media alta representa el 14%. La clase alta el 5% y las elites alta-alta el 1% de los mexicanos. No olvidemos que los enemigos de México, no esta afuera, están adentro (traidores, prostituidos prostituyentes, sobornados sobornadores y otras clases carroñeras (consumen cuerpos sin haber trabajado en su caza) dentro y fuera de los fondos buitre (es decir promueven crisis, quiebras y enfermedades como el CV-19 para enriquecerse).

 

El presidente Amlo, destaca 3 estrategias sociales durante el CV-19. Primero, apoyar a los más pobres. Segundo, aportar recursos para fortalecer el consumo y tercero apoyar al resto de la población. (lajornadatlaxcala).

 

Finalmente. Recuerde como consumidor, es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y fortalecer monopolios y transnacionales que sacan cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 (año 2019) mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione, cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la riqueza y la producción; a favor de la corrupción, las elites y sus traiciones o, a favor de las familias mexicanas, el bienestar y la democracia real. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con productores MMypes para distribuir la producción y la riqueza para rescatar México. Urge recuperar México con menos pereza y cobardía… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.