La batalla MX-EUA se libró el 13- 14 de septiembre de 1847 en la Ciudad de México entre tropas, civiles e indígenas mexicanos contra mercenarios mexicanos, elites locales y tropas norteamericanas encabezadas por Winfield Scott (EUA 1786-1866) quien al duplicar el territorio de los EUA casi es electo presidente.

 

En las batallas de Churubusco, Molino del Rey y de Chapultepec (entre el 20 de agosto y 15 de septiembre de 1847) los escasos oficiales mexicanos que aún quedaban decidieron no presentar batalla en campo abierto sino en las calles de la capital.

 

El Gral. Alejandro Constante Jiménez decidió preparar la defensa de la ciudad al mando de pocos soldados y voluntarios de la ciudad que, finalmente fue tomada por el ejército EUA.

 

El jefe del ejército y presidente de México Antonio López de Santa Anna huyó a Puebla abandonando al ejército que mandaba; después de varios días de andar errante, buscó asilo en el estado de Oaxaca y el entonces gobernador Benito Juárez le negó la entrada. Santa Anna salió del país para buscar exilio en  Colombia.

 

Luego en 1853 Santa Anna, al llegar por 11ª vez a la silla presidencial, cobró venganza contra Juárez por haberle impedido ingresar a Oaxaca como exiliado. Así, un día mientras impartía clases llegaron por Juárez unos militares para apresarlo y le concedieron tiempo para terminar su cátedra y pasar a su casa a despedirse de su esposa Margarita pensando en un posible fusilamiento. Encerraron a Juárez en la isla de San Juan de Ulúa y al poco tiempo lo trasladaron a Veracruz, donde lo embarcaron en nave española rumbo al destierro en Cuba, donde trabajó en una fábrica de puros.

 

El 15 de septiembre de 1847, al término de las batallas en Belén y San Cosme, el ejército EUA se apodero de la Plaza de la Constitución (Zócalo) de la Cd. de México, donde el sargento Benjamin S. Roberts BAJÓ LA BANDERA MEXICANA E IZÓ LA DE EUA EN PALACIO NACIONAL. El 16 de septiembre el ejército EUA organizó un desfile militar por la Alameda. Muchos de los civiles lanzaron piedras al ejército invasor; los grandes comerciantes del centro de la ciudad y la iglesia católica les dieron Bienvenidas.

 

El 20 de septiembre en la noche, el presidente interino Manuel de la Peña y Peña se rindió. El ejército sostuvo su bandera en el Palacio Nacional ante la ironía histórica pues el 15-16 de septiembre era el aniversario de la Independencia nacional. Pese a la rendición del gobierno, ciudadanos soldados, civiles, indígenas y hasta extranjeros continuaron luchando hasta finales de 1847, logrando bajas por 2,703 gringos.

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Cinco reflexiones:

*USTED CUAL CONSUMIDOR ES EL REY DEL MERCADO, NO SUBDITO para recuperar la producción, las ciencias, la historia nacional y los mercados. Recuerde CADA DECISIÓN SUYA ES UN ACTO POLÍTICO para la distribución o concentración de la riqueza, para el bienestar social o la pobreza, para la independencia o la sumisión…

 

*EN 50 AÑOS SE PERDIERON 3,000 MILLONES DE AVES EN AMÉRICA DEL NORTE. Esto es Globalización, concentración de la riqueza, monopolios, sobornos, empobrecimiento, corrupción, endeudamiento…. Desde 1970 se ha perdido casi el 30 por ciento del total; faltan árboles, agua ni aire limpio...

 

*LOS PARTIDOS POLITICOS QUE SOPORTAN DIVISIONES SON VICTORIOSOS CONTRA LOS SOBORNOS DE LOS ADVERSARIOS. Ya Hegel (Alemania 1770-1831) lo había dicho… (carta a August Bebel del 20 de junio de 1873).

Ha habido muchas divisiones en la historia de los movimientos sociales. Los enemigos de la unidad y la liberación social utilizan técnicas para debilitar acusando de espíritus intolerantes, centralismo, populismo, tendencias burocráticas y autoritarias, y otras calamidades.

 

*JUEZ DE DISTRITO SE NEGÓ CITAR AL EX-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y al ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, en calidad de testigos por el caso empresarial Agro Nitrogenados-Altos Hornos de México, asunto por el cual el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin enfrenta orden de aprehensión.

Así, Enrique Peña Nieto, debería contestar acerca de sus órdenes de apoyo para lograr acuerdos con legisladores y partidos políticos, dentro del PACTO POR MÉXICO (PRI, PAN, PRD, PVE; dic 2012) para impulsar la producción de petróleo y otras áreas industriales…???; lo cual resulto ser lo contrario.

 

*ESPIAS DE LOS EUA CALIFICARON A: SALINAS, ZEDILLO, FOX, CALDERÓN Y PEÑA COMO SOBORNABLES y asi fue: entregaron la economía nacional y endeudaron México de un digito al 55%/PIB en 30 años.

 

ROBERT SHILLER (EUA 1946…) PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA (2013) DICE LOS EUA ESTAN REPITIENDO LOS ERRORES DE 2006. Los EUA, dice el profesor Shiller están presentando en el sector inmobiliario similitudes a la Recesión anterior (finanzasyahoo). Y, los EUA quieren crecer a cualquier precio hundiendo pueblos o haciendo guerras de cualquier tamaño en complicidad con élites locales, mercenarios o sobornando presidentes.

 

Schiller, publicó un libro en 2000 ahora considerado profético (Exuberancia Irracional) acerca del mercado incluida la burbuja inmobiliaria y ahora en la edición de 2005 consideró que la vivienda parecía otra vez peligrosamente sobrevaluada y se esta configurando una burbuja inmobiliaria debido al permitido error de bancos y clientes.

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó el ritmo de construcción de viviendas en EUA con aumento del 12.3 % (agosto 2019) cuya velocidad es la más alta desde que comenzó la expansión actual.

 

 Shiller: la industria del sector vivienda impulsa o desacelera las economías. Antes de 2007, la mercadotecnia dominante era comprar casas para rehabilitarlas y venderlas con la creencia de que el precio de la vivienda siempre sube” en el largo plazo (Hughes).

 

Así, en el pasado hubo historias trágicas de gente que perdió su casa solicitando demasiado dinero y los bancos prestamos en exceso sin capacidad de pago. Han pasado mas de 10 años desde la crisis y hoy esos errores están siendo olvidados y a repetirse.

 

Dice Shiller, que desde 1997 a 2005, el precio promedio de la vivienda aumentó un 75 % en mientras que los precios para alquiler solo un 8%. Eso quiere decir que el precio de la vivienda fue mayor que la demanda esperada de viviendas.

 

Señala Shiller (2012- 2018) que el precio de la vivienda en EUA de nuevo aumentó un 35 %, mientras que los alquileres aumentaron solo un 13 %.

 

Asi entonces reitera Schiller que los bancos y lo clientes están volviendo a considerar las viviendas como inversión especulativa, tal y como lo fueron antes de la crisis 2006-2007.

 

Según la encuesta anual (2004) que Shiller dirigió preguntando a los compradores sobre compras de vivienda, alrededor del 49 % dijo que una de las cosas que más consideraban era por “inversión”. Ese porcentaje cayó a un 32 % en 2010, pero repuntó a un 42 % en 2016.

 

Hay que recordar que la caída del precio de la vivienda en la crisis financiera 2006-2007 fue la mayor disminución EUA desde 1980. Recordar también que la crisis inmobiliaria fue en el sector automotriz también.

 

En términos generales, el Premio Nobel dijo estar en espera de ver cómo suceden las cosas, y mencionó que hará más investigaciones sobre las personas y no solo sobre estadísticas. Usted que opina….?!

Centro Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia

en la historia, educación y la economía”

 

Condado Tlapancalco. TLX-MX.