Frases de Michail Bakunin (Rusia 1814- 1876).

 

Activista, contemporáneo de Carlos Marx.

Padre del anarquismo colectivista y ateísta.

*El Estado es un mecanismo históricamente temporal, una forma transitoria de sociedad.

*Toda autoridad temporal proviene de autoridad divina o espiritual. Pero la autoridad es la negación de la libertad. Dios, es la consagración de todas las autoridades que existen sobre la Tierra, y éstas no serán eliminadas hasta que se haya extinguido la creencia en un amo celeste. Si Dios existe, el hombre es su esclavo; ahora bien, el hombre debe ser libre, por lo tanto Dios no existe o no tiene autoridad.

*Cuando se trata de zapatos, acepto la autoridad del zapatero; si se trata de una casa o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o ingeniero. Para esta o la otra me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí el zapatero, el arquitecto ni el sabio.

*Las medallas de los militares, les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes. Ese atavío y sus mil ceremonias transcurren sin más objetivo que entrenarse para la destrucción mediante la obediencia pasiva como su mayor virtud sometidos a una disciplina despótica, que acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza el orden del que ellos mismos son víctimas.

*La libertad, es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad pueden desarrollarse y crecer; no de la libertad puramente formal concedida, y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundados en la esclavitud del resto. Niego la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia de la Escuela de Rousseau y otras escuelas del liberalismo burgués, que entienden que el Estado, limitando los derechos de cada uno, representa la condición de posibilidad de los derechos de todos; una idea que por necesidad conduce a la reducción de los derechos de cada uno a cero.

La libertad no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual.

*Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

HERMANOS. No olvidar que este mes Patrio de septiembre al final de la invasión militar de los EUA (1846-1848) izaron su bandera en Palacio nacional de Cd MX. Desde siempre las acciones de excelencia norteamericana y europea han sido las militares y los sobornos a través de redes de espionaje y corrupción. Este es el mes de la Patria y también de la Secesión de México…!

 

LA HISTORIA DE LOS GOBIERNOS DE MÉXICO, ha sido la historia de traiciones y corrupción contra la nación en complicidad con las elites locales (1946-2018) y la religión conquistadora, siendo beneficiarios de una de las armas secretas de los EUA, los sobornos, en que son expertos desde hace 183 años cuando la Separación de Texas de México en 1836…

 

UN ABRAZO PARA JOHN RILEY (Irlanda 1805) quien dentro de las tropas de los EUA al frente del bautizado “Batallon de San Patricio” (alrededor de 800 soldados tomaron el nombre del Santo patrono de Irlanda) peleando a favor de México (1846-1848) negando su lealtad a la injusta guerra de los EUA…

 

HOY COMENTAMOS 2 PERSONAJES DE LA SOCIOLOGÍA GLOBAL: IMMANUEL WALLERSTEIN (EUA 1930-2019), BASADOS EN UNA NOTA PERIODÍSTICA DE BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS (Portugal 1940) publicada en La Jornada, agregando comentarios del profesor Hughes.

 

Boaventura: Wallerstein, era un intelectual global de las ciencias sociales lo que permitió acercarse mas que sus colegas a los fenómenos nacionales de su “sistema mundo”. Conoció casi todos los líderes de su época de los movimientos de liberación contra el colonialismo y organizó proyectos con intelectuales de esos países con el propósito de construir nuevas comunidades científicas.

 

Wallerstein, fue un sociólogo comprometido con el destino de las poblaciones sometidas cuya liberación sólo sería posible en una sociedad post-capitalista- socialista.

 

Según Wallerstein en el moderno sistema mundial, las relaciones económicas mundiales forman un sistema global en el seno del cual las naciones más desarrolladas explotan tanto la mano de obra como los recursos naturales de aquellas naciones en vías de desarrollo.

 

Wallerstein dice: en el siglo XVI la colonización de América y partes de Asia por las potencias europeas sienta las bases del capitalismo global.

1750 Inicio de la Revolución industrial en Gran Bretaña (hemisferio occidental).

1815–1914 Nuevas industrias y transformaciones sociales y económicas se extienden por Europa, Norteamérica, Japón y zonas de Australasia. Los países de estas regiones forman el «núcleo» del sistema económico moderno.

1867 Karl Marx publica el primer volumen de El capital, donde subraya la tendencia explotadora del capitalismo.

A partir de los años 1900 se desarrolla el comercio global con la integración de nuevos países, entre los que se hallan algunas antiguas colonias, en el «sistema» del capitalismo global. Asi los países se benefician de manera desigual

 

Las ideas de Wallerstein sobre el sistema-mundo moderno, formuladas en la década de 1970, precedieron a la reflexión sobre la globalización, que la sociología NO hizo suya hasta finales de la década de 1980 y principios de los 1990. Su obra se reconoce como una de las primeras y principales aportaciones al estudio de la globalización económica y sus consecuencias sociopolíticas.

 

En el sistema-mundo los Países Periféricos: carecen de poder y son pobres. Su economía agrícola y minera es muy limitada. Dichas naciones proporcionan a la semi-periferia y al centro materias primas, productos y mano de obra a bajo precio.

 

Los Países de la Semi-periferia: tienen niveles medios de riqueza, con cierta autonomía y diversidad económicas.

 

Los Países Centrales: son industrializados, desarrollados y ricos con capital y tecnologías, con una posición dominante en el sistema-mundo moderno.

 

Este sistema mundial, o «sistema-mundo», dificulta (sobornos, corrupción, invasiones militares, endeudamiento) el desarrollo de los países pobres y garantiza que los ricos sigan siendo los principales beneficiarios de las cadenas globales de materias primas y de los productos y la riqueza creados por el capitalismo industrial.

 

 

Boaventura y Wallerstein participaron juntos ideológicamente en el Foro Social Mundial (por una Globalización diferente en Brasil), de 2001 a 2006 donde su actitud científica los llevó a enfrentar todo el pensamiento occidental eurocéntrico del que México es producto cultural durante 500 años de verdades y mentiras (Hughes).

 

Boaventura: la mejor manera de honrar la memoria de Immanuel Wallerstein es continuar el compromiso con los desheredados de la Tierra, una actitud que siempre defendió en las universidades. ¿Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia

en la historia, la educación y la economía”