El FMI es cómplice en América Latina

de las elites, monopolios, la corrupción, sobornos,

especulaciones, endeudamiento

y quiebra financiera de naciones…

No solo soltar balazos e invadir países, es violencia,

tareas en las que los EUA y los bancos

tienen experiencia de mas de 200 años

y las iglesias occidentales, autorizando desde 1750

las tasas de interes del dinero sin pecado; mas cinco siglos habiendo impuesto la fe

con hogueras, ahorca, arcabuces, caballos cabresteando

con navajas en el hocico, perros caníbales y pecados para la infelicidad. 

Violencia también es: altas tasas de interés para empobrecer,

la corrupción de señoritos hipócrita y católicamente decentes.

También es violencia vender sentencias y liberar delincuentes.

Tomar lo ajeno en complicidad con gobiernos.

Recibir beneficios que no se comparten con los pueblos.

Pagar salarios insuficientes con enganche para desempleo y enfermedades.

Tomar dinero de las contribuciones sin ley ni justicia.

Ejercer prepuestos públicos para beneficio personal.

En fin. CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA, ES SER MAS RICO QUE JESUCRISTO

e interpretar la biblia no dictada por nadie con culpas para otros y no para si,

amando mas el poder terrenal del capital que al prójimo empobreciéndolo

junto con los bancos y otras caridades equivocadas...  

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

RUMBO A LA REPUBLICA DE CATALUÑA, U.E. Alto a la represión policiaca contra los ciudadanos!; libertad presos votaron por la Independencia!; respeto a la libre Autodeterminación de los pueblos! (ANC-Mx/Consejo Economistas y Ciencias de México, A.C.).

 

ANDRÉ GUNDER FRANK (Alemania 1929-2005). Economista, sociólogo; creador de la teoría de la dependencia en los años 60s, considerándose asi mismo neomarxista​ (Wikipedia). Su familia arribo a Suiza huyendo de Hitler y en 1941 emigró a EUA doctorándose en la Universidad de Chicago en 1957.

 

Vivió en varios países (Brasil, México y Chile), adoptando compromisos académico-políticos definitivos criticando el enfoque desarrollista de su época en su famoso libro: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina.

 

Sostuvo que Latinoamérica debía ser vista como continente saqueado desde el momento de la invasión de Castilla-España (en su libro Lumpen-burguesía, lumpen-desarrollo): una historia de las relaciones latino-américanas con Europa.

 

Por sus afirmaciones fue atacado por: los desarrollistas de la Alianza para el Progreso (EUA), considerándolo populista que atacaba a los países que promovían el desarrollo de América Latina (España, Inglaterra, EUA). En palabras de Frank, se trataba de una relación entre “metrópoli” y “periferia”, vinculados por un mercado que sólo servía para el empobrecimiento de la periferia. Algunos marxistas de los años 40s ligados a partidos comunistas sostenían que América Latina era semi-feudal, por lo que Frank incurría en una "desviación ideológica" acerca la dependencia negándole su apoyo denunciando que Frank definía la dependencia como "relación" cuando era una "situación" que impedía el desarrollo (uy…! a final de cuentas los “ortodoxos” gastaban su tiempo peleando teorías, mientras los EUA exprimían los pueblos… Hughes).

 

Finalmente las discusiones llevaron a Frank a sentenciar el dilema: subdesarrollo capitalista o revolución socialista que los tiempos actuales confirman con la concentración de la producción y de la riqueza en pocas personas y países.

 

Algunas tesis de Gunder Frank lo convirtieron en precursor de las teorías de Immanuel Wallerstein (EUA 1930-2019) donde coinciden en el papel depredador de los países “centrales o metrópolis” contra los “periféricos y semiperifericos” dentro de la teoría del “sistema-mundo” de Wallerstein.

 

El profesor Gunder Frank propuso una tesis opuesta a la de W. W. Rostow (EUA 1916-2003) respecto a las 5 etapas del crecimiento económico, quien omitio el subdesarrollo como causa del desarrollo de los países centrales. Asi, el desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras del mismo proceso, es decir, los países desarrollados logran su crecimiento a costa del subdesarrollo de otras naciones.

 

Por otro lado Juan Barreto Cipriani (Venezuela 1959) expone su visión del sub y desarrollo, diciendo que el concepto de lumpen-proletariado son esos sectores marginados y degradados de su condición laboral que, generalmente por su condición de pobreza participan de las ofertas de corrupción jugando un rol contrarrevolucionario cuando las crisis golpean con fuerza a la clase obrera, engendrando un importante sector de la población colocado en la miseria, sin expectativas ni esperanzas de ningún tipo, que recurre a toda clase de actividades encubiertas o directas para sobrevivir (opinión coincidente con Marx).

 

Pero ¿qué sucede con los sectores ideológicamente degradados de la burguesía históricamente sin conciencia social ligados a la criminalidad, los sobornos, los bajos salarios, la violencia encubierta, el pago de mercenarios intelectuales y callejeros, la corrupción y la manipulación hipócrita a través de la religión en complicidad…?

 

El concepto de lumpen proletariado, nace del análisis de Marx; pero no así el de lumpen-burguesía, noción introducida y vinculada a la idea de lumpen-proletariado.

 

Dice el profesor Barreto que originalmente, el concepto de lumpen-burguesía nació en Austria entre ideólogos socialistas en los años 20; sin embargo fue André Gunder Frank, dentro de su “teoría de la dependencia”, quien en 1972 utilizó el término de lumpen-burguesía en referencia a las clases dominantes de América Latina que, incapaces de implementar un proyecto nacional autónomo y de articular una conciencia de propia de clase como lo habían hecho las burguesías de las potencias europeas y de EUA, se convertían en súbditos de los intereses de las potencias dominantes, principalmente de EUA y sus grandes corporaciones transnacionales, a quienes servían como abogados, supervisores y administradores políticos negando conciencia de la realidad de sus pueblos para liberarlos; como hoy sucede en México entre expresidentes y funcionarios gubernamentales de alto rango.

 

Wright Mills (EUA 1916-1962) en su libro White Collar: The American Middle Classes (Cuello blanco: las clases medias americanas) escribe que “si podemos hablar de un lumpen proletariado proveniente de los trabajadores asalariados, así podemos hablar también de una ‘lumpen burguesía’ proveniente de otros elementos de clase alta” (Wikipedia).

 

Por ello, las burguesías de Latinoamérica tienen la mentalidad “liquida” que fácilmente adoptan dentro del sistema capitalista, sobornados y aún a través del delito. De manera similar, las élites coloniales contribuían empobreciendo las economías locales, ayudando a los exportadores-explotadores extranjeros.

 

Los recursos de las colonias eran deseados por las potencias centrales y para conseguirlos incorporaban a las élites locales en su sistema, convirtiéndolos en intermediarios entre los ricos compradores coloniales y los pobres productores locales. Así, el bienestar de las élites locales dependía de la explotación y el comercio, apropiándose el superávit de la producción de los pueblos y recibiendo las ganancias al transferir los bienes a los compradores coloniales de Europa. Frank describió este tipo de sistema económico como “lumpen-desarrollo” y los países afectados por este como “lumpen-Estados”; fenómeno que se reproduce hoy entre las elites locales y extranjeras empobreciendo y descapitalizando los países (de México anualmente salen por utilidades mas de $25,000 mdd. Hughes).

 

 En Venezuela al sector de la clase dominante que controlaba el poder político y económico del siglo XIX y XX se le puede calificar de lumpen-burguesía quienes aplicaban procedimientos ilícitos y corruptos cual delincuentes de “cuello blanco” para proteger los privilegios del gran capital (Barreto).

 

Hoy en dia el FMI, la Fed-EUA y las elites locales construyen los “lumpen-Estados”, promoviendo corrupción y  violencia entre las naciones a través de empresarios llamados de “derecha o conservadores”, comerciantes, banqueros asociados silenciosamente como mafias dentro de los nuevos tipos mixtos de gobierno llamados “nano-cleptocracias...”. Usted que opina…?!

Consejo de Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”