Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, adquirió una mansión en Miami con un valor de 7 millones de dólares, presuntamente con dinero del erario público, reveló el periódico Reforma en un reportaje publicado este lunes.

 

La lujosa propiedad fue descubierta después de que José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Duarte, delatara ante la PGR la operación por medio de la cual Macías adquirió la mansión: utilizó una firma facahada y se apoyó de una financiera uruguaya.

 

Según el testimonio escrito y presentado el 11 de enero de 2017, la compra fue efectuada en noviembre de 2015, sin detallar la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra.

 

La descripción de la propiedad por parte de Janeiro corresponde a las características de una mansión en Coral Gables que el gobierno de Veracruz pretende recuperar. La lujosa casa está ubicada en el 277 Marinero Court y fue registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware.

 

Cuenta con siete recámaras, nueve baños y alberca. Se estima que tiene un valor comercial actual de 9 millones de dólares.

 

La propiedad es uno de los 41 bienes que Javier Duarte habría adquirido en Estados Unidos con dinero del erario.

 

De acuerdo con la versión de Janeiro, el principal prestanombres de Javier Duarte y prófugo de la justicia, Moises Mansur Cysneiros, los buscó en noviembre de 2015 para agendar una entrevista con Karime Macías, pues la ex primera dama de Veracruz necesitaba una “asesoría urgente”.

 

Macías y Janeiro se reunieron en Campos Elíseos 78-A en Polanco, Ciudad de México. En esta ocasión, la esposa de Duarte dijo que compraría una casa en Miami, que ya tenía un contacto con razón social en Estados Unidos para poder registrarla, pero necesitaba el financiamiento de un depósito de garantía.

 

Mansur después reembolsaría el dinero por instrucciones del entonces gobernador de Veracruz.

 

Janeiro contactó con un despacho uruguayo especializado en operaciones inmobiliarias de este tipo. Sin embargo, después de la transacción, Macías se negó a tramitar la documentación que avalara el crédito otorgado por el despacho y el reembolso, lo que provocó la ruptura entre Janeiro y la ex primera dama de Veracruz.

 

Con información de Reforma