El Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, y el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, signaron un convenio de colaboración para ofrecer financiamiento accesible a pequeños productores y microempresarios.

 

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el gobierno de Puebla firmaron un convenio de colaboración para potenciar la dispersión de créditos en la entidad y ofrecer mejores condiciones y accesibilidad a los productores de esta entidad.

 

El Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, y el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, signaron el acuerdo que establece una mayor coordinación institucional, a efecto de impulsar los productos y servicios de financiamiento que faciliten a los productores materializar y hacer crecer sus proyectos.

 

El Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo expresó que mediante este convenio se brinda asesoría y asistencia técnica a los productores para que
conozcan los productos y servicios que brinda la FND.

 

Añadió que también se promueve la inclusión financiera mediante el seguimiento a los proyectos de inversión, en donde se va de la mano con los productores, a efecto de contribuir a su desarrollo en el sector agroalimentario y de servicios.

 

Lo anterior, dijo, con el apoyo de los técnicos que trabajan con la Financiera, así como con tasas de interés preferenciales de hasta un dígito.

 

Este tipo de convenios, expresó, impulsan también el arraigo de las personas a sus comunidades, ya que ofrece nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de los productores, además de la generación de empleos en el medio rural.

 

Martínez y Morales afirmó que entre enero y agosto de 2018, la institución ha colocado créditos en esta entidad por un monto de mil 521 millones de pesos, lo que representa un número total de beneficiarios de 41 mil 285, en estos ocho meses.

 

Recordó que por vocación de la entidad, la mayor parte del financiamiento se destinó a los sectores agrícola y ganadero, por lo que con el convenio se fomentará también el crédito para otras actividades del sector agroalimentario, así como los servicios que se requieren en las comunidades con menos de 50 mil habitantes.

 

El Director General de la FND puntualizó que la institución cuenta con tres agencias en el estado, distribuidas en los municipios de Ciudad Serdán, Puebla y Teziutlán, en las cuales pueden acercarse los productores para conocer más de los servicios que se ofrecen.

 

Refirió que con esta firma, suman ya 13 convenios que la Financiera Nacional de Desarrollo concretó con igual número de estados en el país; adicionalmente, abundó, se han signado acuerdos con dependencias y entidades del Gobierno Federal como la CONAFOR, CDI y SEDENA, entre otros, así como con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

 


Por su parte, el Gobernador Gali Fayad indicó que el convenio fortalecerá la actividad agroalimentaria en la entidad, toda vez que se podrán combinar los recursos que se canalizan a nivel estatal con el financiamiento proveniente de la FND para impulsar de manera más eficiente las actividades de este sector productivo.

 

Afirmó que Puebla es una entidad con una eminente actividad agrícola, la cual se busca diversificar a través de otros cultivos con potencial productivo, como el aguacate, mismo que hoy los productores y empresarios firmaron un acuerdo para impulsar su exportación.

 

En el evento, el Director General de la FND y el gobernador de Puebla entregaron una constancia de transferencia de recursos mediante Financiamiento a los representantes de las empresas Agrorgánicos Tropicales, Cacahuates Jicem, Cañeros de Izúcar y Green Imperial, quienes fueron beneficiarios de los créditos que otorga la Financiera.

 

Posteriormente, en el estado de Morelos, el Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, realizó un recorrido por el Agroparque de Yecapixtla, elinvernadero “Flor y Miel” e inauguró las nuevas instalaciones de la Agencia de la Financiera Nacional de Desarrollo en Cuautla. Además, de la entrega de créditos a beneficiarios de la institución en la entidad.