Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán: El Gobierno de la República, a través del Gabinete de Seguridad, informa que en el marco de un operativo conjunto en las primeras horas del día de hoy fue detenido Gerardo “N”, en las inmediaciones del Rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, del estado de Colima.

 

homicidaEX2.JPG - 119.07 kBDicho individuo es probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

 

Gerardo “N” fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, institución que ofrecía una recompensa de diez millones de pesos por su captura.

 

Es importante destacar que por las características propias del operativo no fue necesario el uso de armas de fuego. Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías.

 

Las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan, además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de América.

 

También tiene confrontaciones con Nemesio “N”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán.

 

Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia: En el marco del Operativo “Escudo Titán” que se implementa desde el 29 de enero de este año en el estado de Colima, me permito informar los resultados acumulados hasta esta fecha en esa entidad federativa.

 

La estrategia que se ha desplegado ha permitido detener en este mismo periodo a 121 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro; asimismo, se han ejecutado 47 órdenes de aprehensión y reaprehensión en toda la entidad federativa.

 

Es muy importante señalar en el caso de Colima, la importancia estratégica del Puerto de Manzanillo, que anualmente registra el tránsito de cerca de tres millones de contenedores y por el que los grupos delictivos buscan introducir al país distintas sustancias, tales como precursores químicos para la fabricación de estupefacientes, psicotrópicos así como fentanilo.

 

Con el Operativo “Escudo Titán” se han reforzado las acciones para inhibir estos delitos.

 

Este esfuerzo interinstitucional ha permitido en Colima el aseguramiento de mil 400 dosis de metanfetamina, 201 dosis de crystal, 134 paquetes de marihuana, así como 183 kilogramos de cocaína.

 

Asimismo, se han asegurado 39 litros de precursores químicos, 930 litros de gasolina y diésel y 26 máquinas tragamonedas, todo esto en la entidad federativa.

 

Y en coordinación con la Fiscalía General del estado, se localizó un laboratorio utilizado para la elaboración de metanfetamina.

 

Finalmente y en seguimiento al corte que dimos a conocer el pasado lunes, actualizamos las cifras que muestran en el municipio de Colima, una disminución en homicidios dolosos, al pasar de 32 a 13, lo que representa una reducción de 59.4 por ciento.

 

De igual manera, en el municipio de Manzanillo, se ha registrado una disminución del 24.1 por ciento, al pasar de 83 homicidios a 63 en estas 13 semanas.

 

Por su parte, en el municipio de Tecomán se registra una disminución en este rubro al pasar de 53 a 46 homicidios, lo que implica una disminución del 13.2 por ciento.

 

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y sus municipios, para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Muchas gracias.