La mañana de este jueves 25 de octubre, se inició el primer congreso Nacional de Micro y Nanoelectrónica, en Santa María Tonantzintla, Puebla, donde se contó con la participación de científicos provenientes de México, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Singapur con el objetivo de exponer los avances más recientes en las áreas de ciencia de materiales, dispositivos y sistemas electrónicos que explotan las propiedades de la materia de estado sólido a niveles de micro y nano escalas.

 

El programa de actividades arrancó en punto de las nueve horas con la ponencia “Atomic layer deposition of gold metal: mechanism and surface chemistry” (Depósito atómico de metal dorado: mecanismo y química de superficies), la cual estuvo a cargo de Sean Barry, investigador de la Universidad Carleton de Ottawa, Canadá.

 

El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y organizador del congreso, Joel Molina, comentó que el evento tuvo origen con las colaboraciones internacionales que ha establecido con científicos de distintos países que desarrollan materiales y dispositivos electrónicos y que se relacionan con las investigaciones del  INAOE.

 

Joel Molina notificó que en este primer congreso participan 16 ponentes, todos ellos científicos que se dedican a analizar la materia a niveles muy pequeños. “Son expertos en sus áreas de investigación en sus países”, expreso.

 

Dentro de los participantes se encuentran investigadores de la Universidad de Texas, algunos otros provenientes de Singapur, los cuales se dedican al estudio de la microscopia electrónica con herramientas muy sofisticadas.

 

También se contará con la participación de un investigador de Londres, quien hablará sobre el desarrollo de sensores para la detección de envenenamiento de comida y patógenos presentes en el agua.

 

Además estará Adelmo Ortiz, proveniente de Venezuela, un reconocido especialista en la física y matemáticas de los resultados eléctricos de los dispositivos que en  todo el mundo están fabricando.

 

Por la tarde del viernes 26 de octubre se realizará un panel llamado: Estatus y perspectivas de desarrollo de la microelectrónica integrada en México, después de esto, el  1er Congreso de Micro y Nanoelectrónica concluirá.