Pobladores de Cuautlancingo bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del Parque Industrial Finsa, ya que acusan de la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y del uso exclusivo del agua de la empresa Volkswagen.

 

Por su parte, la empresa alemana informó que recibió una solicitud de apoyo por parte de la Asociación Regional de Silvicultores del Ixtacihuatl Popocatépetl,  en la que manifestaban su inquietud con respecto al alto consumo de agua en el Valle de Puebla y a una disminución en la calidad del aire, ocasionada supuestamente por la bomba antigranizo.

 

Volkswagen canalizó dicha solicitud con las autoridades competentes, y asegura que la empresa no está facultada para atender este tipo de demandas.

 

En días anteriores, campesinos de tierras aledañas a la planta industrial se han pronunciado en contra de la bomba antigranizo que utiliza la empresa para inhibir los daños de las fuertes lluvias; sin embargo, tienen la sospecha que ha causado que deje de llover en los últimos meses.

 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que estos dispositivos no afectan a las precipitaciones de lluvia. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordena­miento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien aseguró que no hay elementos para que se correlacione el uso de las bombas y la sequía, pues será hasta principios de cosechas cuando las aseguradoras recorran las zonas para dictaminar los daños temporales y si hay pruebas se indemnice.

 

No es la primera vez que campesinos bloquean la pista, el 1 de junio del 2018 bloquearon la vialidad, en oposición al artefacto que afecta sus cultivos.