Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron una campaña con especialistas profesionales de la Facultad de Medicina (FM), llamada “Hacer visible lo invisible”, en la cual explicaron que algunas de las causas del cáncer cervicouterino (CaCu), son: el Virus del Papiloma Humano, tabaquismo y pobreza.

 

El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez Lira, indicó que desde 2006 el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, pero se puede curar si se detecta oportunamente.

 

Los factores pueden ser multiples, el principal es el VPH, pero existen diversas causas como el tabaquismo y el nivel socioeconómico.

 

Jesús Méndez argumentó que en el país podemos aspirar a eliminar los decesos por cáncer de cuello uterino ya que contamos con infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia.

 

Méndez Lira explicó que no todos los casos de VPH apuntan al cáncer cervicouterino, y aunque la literatura indica que tarda en aparecer aproximadamente 10 años, en el INCan tenemos pacientes de entre 18 y 20 años con CaCu avanzado, y creemos que una de las causas es que empiezan su vida sexual cada vez a más temprana edad, lo mismo que el hábito de fumar.