El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Ignacio Rivero Muñoz mencionó que la detención de la esposa del edil de Venustiano Carranza, Bernabé Gutiérrez, presunta relacionada con el tráfico del huachicol, es evidencia de que el estado penetró al crimen organizado.

 

“El asunto de la corrupción es que representa un cáncer con metástasis, ya se infiltró en el gobierno, en el sector financiero, privado y en la sociedad. Por eso, cada vez en que más se les deja crecer, más difícil de erradicar será  porque se está fusionando con la sociedad”, explicó Rivero Muñoz.

 

En rueda de prensa, Carlos Tapia, vicepresidente de enlace institucional de la red, descartó que en el gobierno no haya más funcionarios participes de este delito, sin embargo, explicó al ser un negocio que representa el 20 por ciento de ventas en combustibles, hay personas que están involucradas pero no lo saben o son víctimas de extorsión.

 

El vicepresidente mencionó que a pesar de que la inseguridad es parte de las razones por las que los comerciantes dejen de invertir o incluso haya cierre de comercios, es porque el crimen organizado quiere tener control y demanda al comerciante pagar un uso de suelo.

 

Por otro lado, Rivero Muñoz descartó que Elba Esther Gordillo regrese a la esfera pública tras su liberación este pasado 7 de agosto, sin embargo, mencionó que hay alguna posibilidad de que ella busque “vengarse” del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

 

Con información de Cynthia Ortiz