En la Ibero Puebla, alumnas exhibieron al profesor Quetzalcóatl N. por acoso, por lo que colgaron un tendedero con las denuncias al interior del campus y aprovecharon para exhibir otras situaciones de violencia al interior del campus.

 

Tras la manifestación, la universidad publicó un comunicado en el que mencionó que los casos ya son investigados por la Defensa de Derechos Universitarios, por lo que establecieron medidas cautelares contra las personas señaladas.

 

Uno de los casos se refiere al profesor señalado, quien ya no acudirá a impartir clases hasta que termine la investigación, pues hay una denuncia formal en su contra en la universidad.

 

Además, hay otro caso señalado de una estudiante, quien exhibió por violencia psicológica a su ex pareja, quien también acude a la institución educativa, y que al no sentirse en un entorno seguro, el alumno tiene que tomar clases a distancia para que ella pueda acudir a la escuela sin ningún inconveniente.

 

“Así, en el ámbito de la atención, investigación y sanción de cualquiera de los casos de violencias en el ámbito universitario que sean denunciados o de los que se tenga conocimiento, nuestra institución no transigirá en que haya impunidad”, dice el escrito.

 

Sin embargo, aclaró que en los delitos ocurridos en el exterior de la universidad le compete a la Fiscalía General del Estado, para lo cual la Ibero se comprometió a colaborar con estas instancias en la investigación de los mismos para salvaguardar la integridad de las personas en dichos entornos.

 

En tanto, la comunidad estudiantil publicó un desplegado en el que piden a las autoridades educativas revisar sus protocolos y las sanciones a los profesores denunciados, los cuales son movidos a otros departamentos sin ser dados de baja del plantel.

 

También piden que no haya represalias de ninguna índole con las alumnas y alumnos que exponen sus denuncias.

 

Editora: Brenda Balderas