La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó sobre la calidad del aire en el estado, que mantiene parámetros regulares de contaminación por la caída de ceniza.

 

Medio Ambiente de Puebla informó, al corte de esta mañana, que el municipio de Atlixco ha salido del estatus de mala calidad del aire, ubicándose ahora en condición regular, al igual que Tehuacán. Sin embargo, San Martín Texmelucan continúa superando los parámetros de la Norma Oficial Mexicana debido a la emisión de ceniza por actividad volcánica.

 

En cuanto a la zona metropolitana, las estaciones de monitoreo señalan que la región de la Universidad Tecnológica de Puebla registra 90 micrómetros (calidad del aire regular), mientras que las del Instituto Normal del Estado y Ninfas tienen 101 micrómetros, apenas un punto por encima de la Norma Oficial Mexicana.

 

La dependencia recomienda reducir el uso de vehículos y evitar la quema de residuos y pastos para mantener a la baja los índices contaminantes.

 

A pesar de estos datos, las estaciones reportan bajos niveles de otros contaminantes como ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre, lo que indica que la atención se centra principalmente en las emisiones de ceniza del volcán.

 

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres registró 47 exhalaciones y mil 161 minutos de tremor, según informa el gobierno estatal.

 

Hasta las 06:00 horas de este 8 de marzo, los municipios que han registrado caída de ceniza y afectaciones en la calidad del aire son : Atlixco, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan.

 

Además de San Gregorio Atzompa, Cuapiaxtla de Madero, Tepeaca, Acajete, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla, Cuautlancingo, Amozoc y Nopalucan.