En la agenda de los diputados suplentes que se incorporaron al Congreso de Puebla no se encuentra la discusión sobre la despenalización del aborto, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de Los Santos.

 

En entrevista este jueves, el coordinador de la bancada de Morena señaló que en los últimos días ha entablado diálogo con los legisladores que rindieron protesta recientemente, con la finalidad de tomar en cuenta los temas que promoverán en el trabajo legislativo.

 

Sin embargo, indicó que hasta el momento ninguno le ha manifestado interés sobre discutir las reformas que eliminarían las penas por el delito de aborto y que permitirían que mujeres puedan interrumpir su embarazo de forma segura y gratuita en Puebla.

 

El legislador señaló que el tema será puesto sobre la mesa más adelante, no obstante, debe ser analizado y consensuado con los integrantes de todos los grupos parlamentarios, ya que todos tienen opiniones diferentes respecto al tema.

 

Aunque Garmendia de Los Santos admitió que Morena es la bancada mayoritaria en el Congreso local y por ende la aprobación del aborto recaería en ellos, remarcó que primero deben promover el diálogo para conseguir los votos necesarios.

 

“Aunque sea el grupo mayoritario pues cada diputado tiene su manera de pensar, sus posicionamientos y eso también lo respetaremos, pero buscaremos diálogo y consenso para que podamos lograr esa mayoría que se necesita”, expresó.

 

Cabe recordar que en la actual Legislatura se han presentado al menos tres paquetes de iniciativas para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y eliminar las penas por el delito de aborto, que se castiga con seis meses a un año de cárcel en el estado.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Leal