En la zona metropolitana de Puebla las partículas denominadas PM10, asociadas a la emisión de ceniza, descendieron durante dos jornadas consecutivas

 

(Mayra Flores) San Martín Texmelucan registra mala calidad del aire, mientras que en la zona metropolitana de Puebla y Atlixco se considera como regular, informó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en seguimiento a la actividad que ha registrado el coloso y por la cual ha habido dispersión de ceniza en los últimos días.

 

“Se reporta buena calidad del aire en #Tehuacán y mala en San Martín #Texmelucan, de acuerdo con los centros de monitoreo de @AmbienteGobPue”, difundió el mandatario poblano a través de su cuenta de X, antes Twitter.

 

El gobierno estatal detalló, a través de un comunicado, que en la zona metropolitana de Puebla las partículas denominadas PM10, asociadas a la emisión de ceniza, descendieron durante dos jornadas consecutivas y solamente la estación "Velódromo" evidenció niveles fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

Aunque ha habido mejora en la calidad del aire en la zona metropolitana, la autoridad señaló que es recomendable moderar el uso de vehículos, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes, así como evitar el uso de pirotecnia y la quema de residuos.

 

Respecto a la actividad del coloso, se informó que en las últimas 24 horas ha registrado 37 exhalaciones y mil 362 minutos de tremor, aunque el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2 y se mantiene el exhorto a la población para que evite acercarse al volcán y respete el radio de restricción de 12 kilómetros en torno al cráter.

 

Asimismo, se dio a conocer que, con corte a las 6:00 horas de este día, los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan registraron caída de ceniza.

 

Finalmente y respecto a las afectaciones a la salud relacionadas con la actividad del Popocatépetl, la Secretaría de Salud dio a conocer que en el último día atendió a una persona por rinitis, enfermedad asociada a la caída de ceniza, con la que ya suman 25 pacientes con dicho malestar que acuden a alguna de las 84 unidades médicas ubicadas en poblaciones aledañas al coloso.