La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Puebla audita en tiempo real la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, pues hasta la fecha han realizado 22 visitas para verificar la calidad de la obra y la inversión de recursos públicos.

 

El titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que la edificación del recinto parlamentario es de carácter prioritario para el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que verifican de manera permanente su ejecución.

 

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, recordó que en julio del 2023 inició la obra para construir el nuevo edificio del Poder Legislativo, el cual se ubicará en la Zona Histórica de Los Fuertes.

 

Precisó que el proyecto tendrá un costo total de 772 millones 201 mil pesos y se encuentra a cargo de la empresa Grupo Constructor Marcar, la cual tiene como plazo hasta el 30 de junio de este año para terminar los trabajos.

 

Detalló que, como parte de las auditorías se que efectúan en tiempo real, personal de la SFP realizó 22 visitas de inspección para verificar que la construcción cumpla con el Proyecto Ejecutivo que emitió el gobierno.

 

Agregó que, a través del laboratorio de calidad de la dependencia, llevaron a cabo 36 pruebas de acero al refuerzo de la cimentación, con la finalidad de comprobar la calidad de los materiales y su resistencia.

 

Además, indicó que han visitado en dos ocasiones la planta de la empresa Clarea en la Ciudad de México, donde se construyen los elementos prefabricados que se utilizan para el nuevo edificio.

 

El secretario apuntó que de forma paralela, el Banco Estatal de Tierra analiza la compra del predio para descartar posibles irregularidades, esto tras la polémica que generó la posesión del terreno, el cual pertenecía a la mamá del diputado local, Jorge Estefan Chidiac.

 

En otro tema, Moreno Valle Abdala reveló que investigan a cuatro funcionarios públicos por incurrir en presuntos actos proselitistas de manera ilegal, aunque no precisó nombres ni los cargos que ocupan.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Leal