El secretario detalló que este modelo de transporte costó 344 millones de pesos y únicamente recibirá 198 millones de pesos

 

(Jared Carcaño) Después de realizar tres avalúos, la Secretaría de Marina (SEMAR) determinó pagarle al gobierno de Puebla 198 millones de pesos por los vagones del Tren Turístico Puebla – Cholula, obra emblemática del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, que dejó de operar el 1 de enero del 2022, indicó durante su comparecencia Jesús Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Administración.

 

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el funcionario estatal señaló que se tomaron en evaluaron los dos trenes del equipamiento y el taller de herramientas para determinar el costo de la infraestructura que será utilizada para sumarse al Tren Transístmico, un proyecto que busca unir las costas del Pacífico y el Golfo de México por medio de una red ferroviaria.

 

Ramírez Díaz indicó que, previo al avaluó total ello se realizaron los trámites necesarios con el fin de terminar adecuadamente la concesión del Tren Turístico Puebla – Cholula. Simultáneamente, recapituló que la SEMAR tenía preferencia para venderle los vagones.

 

El secretario detalló que este modelo de transporte costó 344 millones de pesos y únicamente recibirá 198 millones de pesos, pero se perfilan para usarse en temas de salud, con el fin de aprovechar los recursos para el beneficio de los poblanos.

 

El Tren Turístico Puebla – Cholula se construyó por el gobernador Moreno Valle, quien la inauguró el 23 de enero del 2017 en compañía del entonces presidente del PRI, Enrique Peña Nieto. Aunque se anunció como una magna obra que en cinco años tuvo un costo de operación de 344 millones de pesos, pero solo recuperó 4.9 millones de pesos, es decir, el 1.43 por ciento del total.

 

En la misma comparecencia, informó que en el 2023 se adjudicaron 13 mil 938 millones de pesos a través de 461 procedimientos, lo que permitió obtener economías de mil 605 millones de pesos. Al mismo tiempo, resaltó que el 81 por ciento de los procedimientos fueron adjudicados por medio de licitaciones públicas, cifra que se encuentra por encima de la media nacional.

 

El secretario de Administración resaltó que la administración del mandatario estatal destinó más de 105 millones de pesos para rehabilitar cuatro espacios: El estadio Ignacio Zaragoza, ex Convento de San Roque, Monte de Piedad Vidal Ruiz y Museo de Arte Colonial Cholulteca, los cuales se encontraban en desuso por falta de mantenimiento y daño estructural.