Las heladas y factores externos impulsan el incremento de los productos del campo que se producen en la región

 

(Silvia Campos) En los primeros días del 2024, las familias del municipio de Acatzingo ya comienzan a sentir los efectos de la "cuesta de enero" con el aumento de algunos productos de la canasta básica, como el jitomate y la cebolla, cuyo costo se triplicó, según los comerciantes.

 

Tras realizar un recorrido en el tianguis de los martes en el municipio de Acatzingo, considera un punto de referencia para el comercio en la región, los vendedores informaron que el jitomate y la cebolla alcanzaron precios de hasta 45 y 60 pesos por kilo, respectivamente.

 

Los vendedores detallaron que fue a partir del último fin de semana que se detectó el incremento en el costo de estos alimentos, que oscilaban entre los 15 y 20 pesos por kilo a principios de diciembre de 2023.

 

Asimismo, mencionaron que las ventas de jitomate y cebolla se vieron mermadas debido a que las amas de casa no esperaban estos precios; por ello, tuvieron que adquirir menos del producto que tenían contemplado.

 

Los comerciantes mencionaron que “los altos precios se deben a las heladas que se presentaron durante el mes de diciembre del año pasado en los estados productores”.

 

Los minoristas detallaron que esperan que en las siguientes semanas se pueda regularizar el precio de los productos antes mencionados, ya que ha disminuido la demanda de los mismos.

 

¿POR QUÉ SUBE DE PRECIO LA CANASTA BÁSICA?

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el precio de los bienes de consumo y servicios, incluyendo los productos de la canasta básica, se eleva por varios factores. El primero se refiere a la abundancia o carestía de los alimentos; por ejemplo, en la temporada de mango, estas frutas son más abundantes y al existir mayor disponibilidad en el mercado, disminuye su precio.

El segundo factor tiene que ver con la inflación, es decir, el aumento constante de los precios que disminuye la capacidad de consumo de las personas. La misma canasta básica es un ejemplo, ya que, si teóricamente antes costaba mil pesos comprarla, ahora cuesta mil 200 o mil 500 pesos.

 

No todos los factores son internos, ya que algunos son externos o no tienen que ver directamente con el mercado. El precio de los alimentos (y de la canasta básica) también obedece al costo que se fija de los productos en el mercado internacional o que afecta a las cadenas de producción. Para ejemplificar esto se puede tomar en cuenta el precio del petróleo y, por ende, de los combustibles, lo cual aumenta el valor de los productos.

 

Fenómenos naturales o meteorológicos, como sequías, heladas o inundaciones, también afectan la producción de alimentos y la disponibilidad que tienen en el mercado. Las guerras, como la de Ucrania contra Rusia, también impactan en cómo se fijan los precios a nivel internacional, lo cual repercute en los costos dentro de un país; en el caso de México, afecta la canasta básica.