El gobierno del estado no reactivará la expedición de nuevas licencias permanentes de automovilista, motociclista y chofer particular, por lo que sólo existe la posibilidad de reponerla en caso de robo o extravío.

 

Así lo aclaró el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Fernando Ávila García, quien explicó que la difusión en medios de comunicación sobre el regreso de trámite se debió a una confusión.

 

En entrevista con Paty Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, Ávila García precisó que la Ley de Ingresos 2024 que fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional Del Estado De Puebla, sólo indica la existencia de este tipo de licencias, sin embargo, ello no implica que se volverán a expedir.

 

“Desde el 2020 ésta dejó de expedirse, lo que sigue vigente es la licencia como tal, en términos de quien la generó o tramitó en su oportunidad y tiene la vigencia permanente. No hay una nueva expedición de licencias permanentes ni está en la intención del Gobierno del Estado generarlas”, aseveró.

 

Además, precisó que las licencias permanentes previamente expedidas pueden ser repuestas bajo esa modalidad en caso de robo o extravío, por lo que se debe sacar una cita en la página del gobierno, cumplir con requisitos y realizar el pago correspondiente.

 

El funcionario detalló que para que se aplique la reactivación, se tendría que implementar un nuevo programa, pero “no está en consideración del gobierno”.

 

Te puede interesar: ¡Atención! Inicia en Puebla pago de control vehicular 2024

 

Asimismo, mencionó que previamente se tendría que aplicar un análisis ya que la medida se contrapone con las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad, y no sería factible en el corto o mediano plazo.

 

Sobre el tipo de examen que se lleva a cabo para otorgar una licencia de conducir, Ávila García adelantó que se tienen contemplados exámenes prácticos para el trámite aunque todavía se revisan los mecanismos en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

“Se están revisando cuáles son los mejores mecanismos para garantizar que quien obtenga una licencia de conducir esté perfectamente capacitado en todos los sentidos para llevar a cabo esta tarea”, apuntó.

 

Finalmente, precisó que el gobierno trabaja en la dignificación del transporte público para buscar mecanismos alternativos de movimiento dentro de la ciudad a modo de no colapsar las vialidades con el incremento de vehículos particulares.

 

Por Redacción

Editora: Brenda Balderas