Los resultados de las encuestas para candidaturas a diputaciones federales de Morena en Puebla serán los primeros en ser dados a conocer este año, ya que -de acuerdo con el calendario presentado en diciembre pasado- el jueves 4 de enero comenzarán a difundirse quiénes contenderán por un escaño en la Cámara Baja.

 

Así lo explicó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado el 19 de diciembre pasado, al señalar que será hasta el 15 de enero cuando informarán los resultados de las encuestas de las mediciones de aspirantes a presidencias municipales.

 

En este caso, la dirigente estatal del partido, Olga Romero Garci-Crespo señaló días después que en la entidad poblana sólo se aplicarán 20 encuestas en las cabeceras distritales, entre ellos la capital poblana y en el resto de los municipios serían acuerdos políticos, debido a que son 217 demarcaciones.

 

La misma dinámica se aplicará para las candidaturas a diputaciones locales, las cuales de acuerdo con Mario Delgado se presentarán los resultados hasta el 22 de enero, mientras que para el Senado todavía no hay fechas de definición.

 

Sin embargo, el líder del partido vinotinto advirtió que el calendario no es definitivo, pues podrían variar en algunos casos la presentación de los resultados.

 

Explicó que fue presentado a petición de la precandidata del partido a la presidencia de México, para evitar especulaciones en torno a las definiciones de los diferentes postulaciones, sobre todo durante los festejos decembrinos.

 

“Esto es con el objetivo de parar las tensiones, de parar las noticias falsas, de parar la rumorología, y los chismes. Así es como vamos a dar a conocer los resultados, insisto, pueden variar, podemos tardar un poco más en algunos casos, pero lo iremos avisando”, afirmó.

 

El sábado 30 de diciembre, el coordinador estatal de Morena, Alejandro Armenta Mier dijo que estaría atento de las definiciones, con el objetivo de mantener la unidad del partido de cara a las elecciones.

 

Por Guadalupe Juárez

Editora: Brenda Balderas