Los concesionarios del transporte público dieron a conocer que el aumento podría ocurrir en las próximas semanas

 

(Brisselda Sarabia) Transportistas de la región sur del estado confirmaron que podrían establecer un incremento a la tarifa del pasaje en este primer mes de 2024, de al menos uno o dos pesos en las rutas que brindan servicio al municipio de Acatlán, a pesar de que reconocen que afectaría a las familias de la región Mixteca.

 

De manera anónima, concesionarios del transporte público en la región de la Mixteca dieron a conocer que el aumento del pasaje podría ocurrir en las próximas semanas, debido al incremento en los costos de refacciones, llantas y el precio de la gasolina, que se encuentra en más de 20 pesos por litro.

 

En una encuesta realizada a varios concesionarios, indicaron que el aumento podría ser de 1 a 2 pesos, por lo que todo dependerá del diálogo que se establezca con las demás rutas de transporte público, además de la necesidad de notificar a la Secretaría de Movilidad.

 

Manifestaron que han soportado costos constantes durante mucho tiempo, ya que hay rutas que mantienen los mismos precios desde hace más de tres años, a pesar del aumento en el costo de la gasolina y los insumos que utiliza el vehículo.

 

Señalaron que actualmente el precio de la gasolina en la región de la Mixteca oscila entre 24 y 25 pesos por litro, dependiendo de si es magna o premium. Sin embargo, el precio no ha bajado a pesar de que se informa que ya no hay gasolinazos.

 

Además, mencionaron que es poco probable que la gasolina vuelva a estar en los 15 pesos como hace mucho tiempo, y al contrario, podría aumentar en los próximos años, ya que con solo 2 litros de gasolina, se pagan más de 50 pesos si es premium.

 

Explicaron que es por esta razón que están considerando aumentar el costo del pasaje, por lo que tendrán una reunión en los próximos días para discutir el tema y lograr que todos los concesionarios ubicados en Acatlán estén de acuerdo.

 

Sin embargo, señalaron que muchos transportistas ya han aumentado el costo, principalmente aquellos que no están regulados y no necesitan autorización de la dependencia correspondiente.

 

Es importante mencionar que hay rutas foráneas que también podrían sumarse a esta solicitud, como las que van a Huajuapan, San Pablo Anicano, Totoltepec de Guerrero, Boquerón, Izúcar, entre otros municipios de la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.