El presidente municipal de Puebla busca convertirse en abanderado del bloque PAN, PRI, PRD y PSI para la candidatura a la gubernatura del estado.

 

Eduardo Rivera Pérez se registró como precandidato a la gubernatura de la entidad para representar al bloque opositor en las elecciones del 2024 bajo la alianza 'Mejor Rumbo para Puebla'.

 

El presidente municipal de Puebla confirmó su interés por convertirse en gobernador para el periodo 2024-2030 y será el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).

 

Sus aspiraciones políticas ya fueron reconocidas y ratificadas por la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz; así como por los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

 

'Lalo' Rivera, trayectoria de 23 años

Eduardo Rivera Pérez nació el 7 de febrero de 1972 en Toluca, en el Estado de México; sin embargo, toda su trayectoria política la ha desempeñado en Puebla, donde realizó sus estudios universitarios como licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

 

Siempre ligado al PAN, 'Lalo' su primer cargo público lo obtuvo en el año 2000, cuando se integró como diputado federal por la vía plurinominal en la LVII Legislatura. Tres años más tarde se posicionó como presidente estatal del PAN y así se mantuvo hasta 2006.

 

Luego, en 2008, fue colocado como legislador de la LVII Legislatura del Congreso local mediante la representación proporcional.

 

En 2010 fue elegido como candidato a presidente municipal de la alianza 'Compromiso por Puebla', conformada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC). Al obtener el triunfo, asumió la alcaldía de Puebla para el trienio 2011-2014, el cual estuvo marcado por múltiples fricciones con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 

La cúspide de la ruptura con el morenovallismo llegó en 2017, cuando la Comisión Inspectora del Congreso local aprobó una inhabilitación de 12 años para ejercer cargos públicos, la cual venía acompañada de una multa de 25 millones de pesos y el embargo de su casa. Lo anterior, por presuntas irregularidades en su cuenta pública del 2013, las cuales ascendían a 411 millones de pesos.

 

Sin embargo, en marzo de 2018, Rivera Pérez obtuvo un amparo a través del Juzgado Tercero de Distrito y las sanciones se quedaron sin efecto, por lo que nuevamente compitió por la presidencia municipal de Puebla en los comicios de ese año. Cobijado por PAN, PRD y MC sufriría su primera derrota electoral, perdiendo ante Claudia Rivera Vivanco, de Morena, PT y PES.

 

La revancha de 'Lalo' vino solo tres años después en las elecciones del 2021, donde derrotó a Rivera Vivanco para encabezar su segundo mandato como presidente municipal de Puebla.

 

Ahora, Eduardo Rivera Pérez se perfila para convertirse en pre candidato único al gobierno de Puebla de la alianza 'Mejor Rumbo para Puebla' y se enfrentaría en las votaciones a Alejandro Armenta Mier, del bloque 'Sigamos Haciendo Historia', integrado por Morena, PT, PVEM, Panal y Fuerza Por México.