En redes sociales se documentaron la mala organización y los problemas que se vivieron en la primera edición del Festival Ilumina de Atlixco

 

(Julio Sánchez) Desastre total resultó la primera edición del Festival Ilumina, el cual se realizó en el balneario Axocopan ubicado en Atlixco, Puebla, al terminar como un fraude en donde los visitantes no recibieron nada de lo que se les había prometido.

 

En redes sociales se compartieron una gran cantidad de videos en donde los visitantes mostraron como el evento no fue nada de lo que se había publicado en redes sociales y en distintas publicidades.

 

El Festival Ilumina tenía como fecha original el 2 de diciembre, pero no fue hasta 9 de diciembre cuando se realizó y planeaba comenzar desde las 17:00 horas, pero para las 20:00 horas los visitantes no habían realizado ninguna de las actividades anunciadas.

 

De acuerdo con su página web y en sus anuncios, como parte del festival se realizarían diversos talleres para aprender la elaboración de lámparas de papel que después serían lanzadas a un lago, pero nunca se realizó la actividad.

 

También, se prometió un espectáculo de globos aerostáticos los cuales no fueron instalados, además de música en vivo, pero testigos señalaron que nadie llegó a presentarse en un escenario que parecía improvisado y en su lugar colocaron música de plataformas como Spotify y YouTube con comerciales.

 

En las actividades estaba programada una obra de teatro, la cual tampoco se realizó. Una de las personas que formaban parte de la organización del evento en un video señala como tuvieron problemas para llegar al trasladarse ese mismo día desde otra ciudad y no en el horario que esperaban. De igual forma, resalta como solo son empleados, ya que ni los dueños del lugar se encontraban en el sitio.

 

Para las 21:00 horas estaba anunciado el comienzo del espectáculo principal de las lámparas, en la realidad para ese momento los ánimos ya eran de desesperación y de enojo de parte de los asistentes.

 

Pese a que se tenía una zona de gastronomía, también se vivieron grandes problemas y en un video se escuchan las quejas de una asistente al respecto: “Los tacos no tienen tortillas, los hot dogs no hay pan. Este horario que ni siquiera están poniendo musiva en vivo, la música es de YouTube, necesitamos un reembolso”.

 

Un testigo más del evento y que se contactó con El Sol de Puebla explicó que se prohibió la venta de alimentos y que otros antojos que vendieron como alitas se encontraban quemadas.

 

Una vez que la situación explotó la gran mayoría de los asistentes comenzaron con las reclamaciones y buscaron recibir su rembolso ante el fraude que resultó el evento, pero nadie supo darles una respuesta.

 

En redes sociales se documentaron los fuertes reclamos que realizaron los visitantes, por lo que estuvieron cerca de tomar las instalaciones del festival como retener a los organizadores. Testigos señalan que, pese a que se pidió el apoyo de la policía estos no llegaron.

 

El evento tuvo un costo de 350 pesos en entrada general y la organización señaló que se tenía cupo limitado a dos mil boletos, además de que los niños entraban gratis. Los asistentes también tuvieron que pagar una cuota de estacionamiento que tampoco se les regresó.

 

En redes sociales, el Festival Ilumina comenzó a borrar todas sus publicaciones e información relacionada a Puebla, además de limitar los comentarios para evitar las quejas.

 

Para la tarde de este 10 de diciembre se anunció que el registro para las personas que deseen un rembolso por el evento en Puebla estará listo a las 21:00 horas, sin dar más detalles al respecto.