El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas para regular la venta de alcohol y limitar la operación de antros y bares en Puebla, tras los conflictos registrados en centros nocturnos durante los últimos meses.

 

El titular del Poder Ejecutivo propuso reformas al Código Penal del Estado, a la Ley para la Venta y Suministros de Bebidas Alcohólicas y al Código de Seguridad Privada, a fin de establecer horarios de cierre y castigar penalmente la venta de alcohol adulterado.

 

Entre las modificaciones, destaca que el cierre de los antros y bares será a las 2:30 horas; mientras que el límite para vender alcohol será hasta las 2:00 de la mañana.

 

También se establece que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal podrán ingresar a centros nocturnos sin contar con una orden de cateo.

 

En caso de que se les niegue el acceso, la autoridad podrá proceder con la revocación o cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

 

Además, señala que los antros y bares estarán obligados a contar con un circuito cerrado de televisión, cámaras al interior y exterior sin puntos ciegos, y guardar el archivo de grabación hasta 30 días naturales después.

 

Asimismo, se propuso incrementar de tres a seis años de prisión las penas por la venta de bebidas alcohólicas sin la licencia correspondiente; así como nueve años de cárcel por la venta de alcohol adulterado.

 

Las propuestas de Céspedes Peregrina se efectuaron después de una serie de conflictos registrados en centros nocturnos. El caso más sonado fue el de Neto Calderón, el joven que fue golpeado tras haber asistido a un bar cerca de la Estrella de Puebla el pasado 9 de septiembre.

 

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso local, donde serán analizadas y dictaminadas para su posterior votación en el Pleno.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Leal