En entrevista con CAMBIO, la abogada de Neto Calderón, Coral Zavaleta lamentó la determinación de la autoridad judicial y calificó como extraordinaria la forma en la que modificaron las medidas cautelares

 

(Fernanda Escobedo) Francisco y Luis Alberto, los gemelos que participaron en la brutal golpiza contra Ernesto Calderón en la Estrella de Puebla, solo estuvieron recluidos en el penal de San Miguel 26 días, pues este domingo en una audiencia que solicitó su defensa, les fue concedido el cambio de sus medidas cautelares, por lo que seguirán su proceso en arraigo domiciliario. Ante ello la abogada de la víctima lamentó este resolutivo e indicó que buscará apelar la decisión.

 

    “Desgraciadamente sí, desde el inicio de la audiencia nos dimos cuenta, sobretodo porque en fin de semana nunca se lleva a cabo una revisión de medidas cautelares, fue algo extraordinario la forma en la que se llevó”, lamentó Coral Zavaleta Bianquini, abogada de Ernesto Calderón.

 

En entrevista con Diario CAMBIO, Zavaleta Bianquini mencionó que la audiencia al mediodía de ayer, que fue solicitada por los abogados de los hermanos Fran y Luis, fue un tema extraordinario, incluso duró siete horas como la anterior, solo que esta vez parecía que todo estaba planeado a favor de los gemelos.

 

Y es que, en la audiencia de este domingo, el juez de control indicó que la medida cautelar que a los gemelos se les imputó en la audiencia inicial por los delitos de discriminación y lesiones calificadas (la cual fue prisión preventiva justificada), fue algo “exagerado” y por ello concedió que a ambos se les modificara a la de arraigo domiciliario con vigilancia las 24 horas por parte de la policía.

 

Cabe destacar que en la audiencia inicial si a los gemelos les fue imputada dicha medida cautelar, la cual era estar encerrados en el penal de San Miguel, fue porque contaban con domicilios diferentes y estaba el riesgo de que se dieran a la fuga; sin embargo, al juez que llevó a cabo la audiencia de ayer no le importó este hecho, a pesar de que salió a la luz que ellos tienen otras dos viviendas nuevas.

 

 

    “Duró siete horas de nuevo la audiencia, nosotros por nuestro trabajo estamos contentos porque nos fue excelente, pero es triste porque tenemos estas autoridades, vamos a combatir este resolutivo con el medio legal correspondiente, ellos mientras se van a quedar en su casa con los policías vigilándolos”, comentó Coral Zavaleta.

 

Cabe destacar que Francisco y Luis Alberto son los principales agresores de Neto Calderón cuyo ataque a golpes ocurrió el pasado 9 de septiembre en inmediaciones de la Estrella de Puebla; y es que uno de los hermanos fue quien le pateó la cabeza dejándolo inconsciente, mientras que el otro lo amenazó con reventarle una botella. Todo esto quedó grabado e incluso las imágenes se hicieron virales al grado de ser noticia nacional.

 

Dos semanas después, los gemelos llegaron con sus padres a la Fiscalía de Puebla tras estar prófugos y se entregaron; al siguiente día fue su audiencia inicial en Casa de Justicia la cual duró más de 7 horas en donde finalmente fueron enviados al penal de San Miguel por la medida cautelar de prisión preventiva justificada que otorgó la juez de control; en la sala se exhibió que todo inició porque a ‘Neto’ y a dos de sus amigos los llamaron Nacos.

 

Es importante resaltar que son en total siete los agresores de ‘Neto’ Calderón; dos son los gemelos y el resto, los cuales son otros cinco jóvenes, continúan prófugos de la justicia; presuntamente ellos han intentado estar en contacto vía escrita con la Fiscalía por medio de sus abogados.