La delimitación permite diseñar mecanismos específicos de gobernanza metropolitana para cada una de las metrópolis

 

(Pedro Alonso) Con la integración de cinco municipios que pertenecían a la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, instituciones estatales y federales presentaron una modificación con la que se crea la Zona Metropolitana de San Martín Texmelucan, comprendiendo una población de 314 mil 514 habitantes.

 

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron el documento “Metrópolis de México 2020”, donde se hicieron cambios a las zonas metropolitanas de Puebla.

 

En el marco de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la delimitación permite diseñar mecanismos específicos de gobernanza metropolitana para cada una de las metrópolis.

 

Por lo que a nivel nacional sólo se agregó una zona metropolitana y se trata de San Martín Texmelucan, donde se le suman los municipios de Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde.

 

Cabe señalar que se desincorporaron Chiautzingo y Teotlalcingo, de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, para confirmar la de San Martín Texmelucan.

 

Por lo que su población suma 314 mil 514 habitantes, de los cuales, 27 mil 88 personas viven en la zona rural, mientras que el resto es urbano, y ocupa 49 mil 391 hectáreas de las cuales 11 mil 961 hectáreas están habitadas.

 

De acuerdo con el documento, esta zona metropolitana de San Martín Texmelucan genera 35 mil 705 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB)

 

En este sentido, se sabe que la razón fue la expansión urbana por su alta concentración poblacional, su funcionalidad económica y la oferta de bienes y servicios.

 

Por lo que que las instancias de todos los niveles de gobierno puedan tomar mejores decisiones en materia de coordinación, planeación, ordenamiento y desarrollo metropolitano.