María del Carmen Carabarin Trujillo es una de las aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), después de dejar la titularidad del mismo organismo en Puebla, cuya gestión fue criticada por organizaciones sociales.

 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal dio a conocer que al cierre del proceso de recepción de propuestas de personas candidatas a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda recibió 140 propuestas que cumplieron con los requisitos solicitados.

 

De ellas, 62 perfiles fueron propuestas de colectivos de víctimas, 63 de personas expertas y 15 de organizaciones de la sociedad civil.

 

Como parte del proceso de selección, se les solicitó a las personas propuestas para encabezar dicha comisión, presentar diversos documentos para acreditar que cumplen con los requisitos que establece la ley para ocupar el cargo.

 

Destacó que hasta el 14 de octubre, 13 personas se han presentado en las instalaciones de la Segob para cumplir con dicho paso, entre las que resalta Carabarin Trujillo. 

 

La dependencia federal publicó el currículum de cada uno de ellos, y en el de ella destaca que fue titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla del 30 de enero a 2020 al 31 de julio de 2023.

 

Y asegura que durante su gestión, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se logró una disminución en la búsqueda de desaparecidos de 10 lugares, pues cuando asumió el cargo Puebla estaba en el quinto lugar, y al finalizar se ubicaba en quinceavo sitio. 

 

Sin embargo, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos señaló diversas irregularidades en la administración de Carabarin Trujillo tanto en el manejo de recursos como en las acciones para localizar a personas desaparecidas.

 

La salida de la excomisionada se dio a conocer el 2 de agosto, cuando el Gobierno de Puebla emitió una convocatoria para designar a un nuevo titular; lo cual ocurrió semanas después de la reunión entre familiares de personas desaparecidas con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien le solicitaron la destitución de Carabarin Trujillo.

 

Por Alejandra Olivera

Editora: Brenda Balderas