Los agresores fueron identificados como Ángel, Juan Pablo, Juan Jesús y Eros; sin embargo, se desconoce quiénes fueron sancionados

 

(Karla Hernández) Tras revictimizar a por lo menos siete alumnas de prepa de las que difundieron contenido íntimo sustraído de sus propios celulares por uno de sus compañeros asegurando que fue culpa de las jóvenes por tener este tipo de contenido en sus dispositivos móviles, las autoridades de la UPAEP trataron de enmendar su error al dar de baja a los dos presuntos responsables de esta violación a la intimidad a los que inicialmente sólo habían suspendido un día.

 

Fue la mañana del jueves cuando, decenas de estudiantes de la preparatoria UPAEP ubicada sobre la Avenida 9 Poniente 1508, en el Barrio de Santiago decidieron suspender sus clases como muestra de solidaridad a sus compañeras, quienes fueron víctimas de al menos cuatro alumnos de la misma institución que tomaron sus celulares sin su consentimiento y se encargaron de difundir a más personas las fotografías y videos privados de éstas.

 

En medio del movimiento, hubo quienes encararon a uno de los presuntos responsables, quien incluso con una sonrisa en el rostro ignoró los reclamos que una de las afectadas le hizo.

 

    ‘’Como si esto fuera de risa, cabrón (…) mandar mis videos, quitarme mi celular sin mi autorización’’, expresó la víctima.

 

Además, hubo quienes optaron por colocar diversos carteles en el patio bajo leyendas como: ‘’UPAEP, no nos vas a callar’’, ‘’UPAEP, primero su imagen y al último sus alumnas’’, ‘’ tan mal estamos como para culpar a las víctimas’’.

 

La última expresión surgió a raíz del comentario que hizo una de las coordinadoras del plantel Santiago de la preparatoria UPAEP, quien supuestamente le dijo a las ‘jovencitas’ que era su culpa por almacenar ese tipo de material, situación que desencadenó la ira y el repudio de la comunidad estudiantil.

 

Debido a que la situación se viralizó en redes sociales y diferentes medios de comunicación, las autoridades educativas salieron a dar la cara a las alumnas; sin embargo, ni así tuvieron la respuesta que esperaban pues como única solución propusieron suspender por un día a los agresores, quienes fueron identificados como Ángel, Juan Pablo, Juan Jesús y Eros.

 

Con el paso de las horas, la preparatoria emitió un comunicado en el que aseguró haber dado de baja a dos de los agresores –sin especificar quiénes- y condenó el hecho como un caso de abuso de confianza y transgresión a la privacidad personal, lo anterior, luego de que fueran presentadas dos denuncias formales; a la par, precisó que también se llevarán a cabo otras medidas disciplinarias.

 

    "Este miércoles 11 de octubre, aproximadamente a las 16:00 horas se recibió una denuncia formal de la estudiante afectada (...) luego se recibió una segunda denuncia contra los mismos involucrados", se lee en el comunicado.

 

Cabe mencionar que hubo quienes pidieron se aplique la Ley Olimpia, la cual consiste en castigar el acoso digital, pues se tipifica como delito el grabar y/o difundir material sexual como fotografías, videos o mensajes sin el consentimiento de la otra persona.