Puebla se ubica en la posición ocho a nivel nacional en producción de cacahuate

 

(Brisselda Sarabia) Debido a la sequía que se presentó en la región de la Mixteca, la producción de cacahuate se encuentra en riesgo, los productores señalan que bajará la producción al menos un 50 por ciento.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal informó en días pasados que 25 estados del país son los que producen todo el cacahuate de México, de los cuales Puebla se encuentra en el lugar número ocho.

 

En el estado existen 11 municipios considerados como los principales productores, ubicados en su mayoría de la Mixteca poblana como son: Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Guadalupe, Chiautla de Tapia, entre otros, de los cuáles han sacado más de 8 mil toneladas.

 

Sin embargo, para este año los productores de Acatlán de Osorio consideran que la planta no tuvo igual crecimiento.

 

Rafael Jiménez, productor cacahuatero, mencionó que al menos 30 personas que siembran en comunidades como Tianguistenco, La Huerta, Garzones y Galeana todas pertenecientes a Acatlán, corren el riesgo de perder su producción por la falta de agua en su momento.

 

El campesino dijo que existen una gran cantidad de productores en la zona de Acatlán, pero en su mayoría están registrando una baja producción, pero la contabilización se realizará una vez sacando la cosecha, la cual ya inicio en algunos municipios de la Mixteca.

 

Mencionó que no solo fueron afectados los productores de maíz, sino también los productores cacahuateros, ya que calculó que existen al menos unos 100 productores por la zona de Acatlán, aunque la cantidad puede variar ya que hay muchos que apenas se integraron para sembrar este tipo de planta.

 

Finalmente destacó que esta disminución de la producción provocará que probablemente el costo del cacahuate suba en los siguientes meses, principalmente diciembre.