Explicaron que este tipo de cosechas dependen del agua de lluvia, sin embargo, éstas no cayeron cuando la planta lo necesitaba, así que en muchos cultivos se secaron

 

(Brisselda Sarabia) Los productores del sur del estado, auguran para el siguiente año disminución de 70 por ciento en la producción de maíz en la región, debido a la sequía que se presentó este año, lo que provocará encarecimiento del grano.

 

Rafael Ramos, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos de Maíz, mencionó que al menos 30 municipios de la región de la Mixteca sufrieron de sequía, lo que originó la pérdida de los cultivos de maíz de temporal.

PUBLICIDAD

 

Dijo que este tipo de cosechas dependen del agua de lluvia, sin embargo, éstas no cayeron cuando la planta lo necesitaba, así que en muchos cultivos se secaron y con ello no diera el grano esperado, ni siquiera saldrá lo de la semilla invertida.

 

“Nos fue mal este año para la mayoría de los campesinos, en muchos lugares ni siquiera la milpa creció, perdiéndose toda la cosecha en otros lados solo quedo la varita sin que diera elote, la situación estuvo muy crítica este año”, externó.

 

El productor destacó que ello traerá como consecuencia que suban muchos productos derivados de maíz, principalmente la tortilla, ya que muchos dueños de tortillería buscarán la forma de conseguir el grano al precio que sea.

 

Los municipios afectados por la falta de agua son San Miguel Ixitlán, Chila de las Flores, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Ahuehuetitla, Guadalupe Santa Ana, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Piaxtla, Tehuitzingo, Axutla y Acatlán de Osorio.

 

Expresó que a este problema se suma el abandono del 40 por ciento de tierras fértiles en la Mixteca por la falta de incentivos a los productores y el efecto de la migración.