San Juan Xiutetelco también tiene un parque recreativo encantado, según cuenta la leyenda de un par de enamorados

 

San Juan Xiutetelco es un municipio que se ubica en la Sierra Norte, en los límites entre Puebla y Veracruz, donde existe el parque recreativo Las Pilas y del cual dicen es un sitio encantado.

 

Pablo Miranda, cronista del municipio, en videos que comparten usuarios en redes sociales, relató que este sitio fue uno de los señoríos de la región de Chignautla.

 

La leyenda dice que había un guerrero llamado Axayacatl, de la región de totonaca, que en español se traduce como "cara de agua", y acudía a estos lugares de Xiutetelco para participar en el trueque.

 

Así fue como conoció a una doncella de Xiutetelco, llamada Xóchitl y de la cual se enamoró. Ambos jóvenes se hicieron novios y se veían en esa zona, rodeada de manantiales y vegetación.

 

Sin embargo, la noche previa al 24 de junio, Día de San Juan, se les advirtió a los jóvenes que los dioses prehispánicos no aprobaban su amor y debían separarse, por lo cual la pareja pactó arrojarse al fondo de los manantiales para morir y encontrarse sus almas en otra existencia.

 

La zona donde los enamorados se arrojaron es conocido como Las Pilas y dicen que por este pacto, este sitio quedó mágico, por lo que es común ver todos los días a parejas de enamorados que permanecen en las bancas del parque, ya sea en la mañana, en la tarde y por la noche.

 

También hay quienes señalan que una de las cuevas donde nace el agua de uno de los manantiales está encantada, ya que quienes entran a esa oquedad, salen después de un año.

 

En realidad, los lugareños comparten con los visitantes que hay un túnel que conduce a la pirámide que está a un costado del Palacio Municipal, por eso es que las autoridades desde hace años decidieron cerrar ese pasaje.

 

El parque recreativo Las Pilas, también recibió ese nombre porque ahí están construidas dos fuentes que se cree que en el siglo XVI los evangelizadores que llegaron a esa zona emplearon para bautizar a los nuevos cristianos.

 

Como prueba de ello están los vestigios de lo que fue la primera capilla, ya que metros arriba, subiendo por unas escaleras que cuentan con barandal y que atraviesan los manantiales, se puede llegar a la nueva capilla, la cual realiza su fiesta cada 24 de junio.

 

Los lugareños siguen la tradición de acudir la noche del 23 de junio a remojarse los pies en los manantiales o lavarse el cabello, con la creencia que de hacerlo así llenarán de energía su cuerpo para todo el año.

 

En el lugar hay unas cuantas bancas para que descansen los paseantes, árboles, una especie de alberca, puentes para atravesar el paso del agua limpia y cristalina y área de juegos infantiles.

 

Narciso Baltazar, presidente municipal de Xiutetelco, ha tenido como meta el rescate de la zona arqueológica, pues además de la importancia social y cultural, serviría para atraer más turismo a la zona.

 

Tan solo en el 2022 personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de las autoridades municipales, llevó a cabo clausuras de obras cerca de los vestigios prehispánicos que no contaban con los permisos, obras que eran parte del crecimiento de la mancha urbana.

 

En Xiutetelco se estima hay cerca de 13 pirámides, donde se mantienen ocultas las piezas arqueológicas de la cultura olmeca, totonaca y mexica.

 

Mientras que el parque recreativo Las Pilas es considerado como un sitio de gran importancia para la población porque ahí los aztecas daban la bienvenida al verano y tiempo después, con La Conquista, se convirtió en recinto católico.

 

Documentos de los arqueólogos como Gloria Salazar Pren y Carlos Cedillo señalan que en Xiutetelco existió una ocupación preclásica que tenía algunas conexiones con la costa del Golfo.

 

“Durante el clásico, los materiales cerámicos tienen una marcada influencia teotihuacana que evoluciona a tajinoide manteniendo este desarrollo hasta los inicios del postclásico. Para finales del periodo clásico se notan marcadas relaciones con el Tajín. En el postclásico hace evidente la presencia de lo totonaco y lo huasteco, menguando la Azteca, que es más escasa y tardía, pero sin que desaparezcan algunos grupos con la cultura influida por Teotihuacán”, se lee en el portal del municipio de Xiutetelco.

 

 

FUENTE: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/estado/en-este-municipio-de-puebla-se-cree-que-hay-13-piramides-ocultas-conocelo/