(José Alberto Pérez) En la Sierra Norte se concentra el 78 por ciento de las tomas clandestinas de huachicol que hay en la entidad, pues en dicha zona se encontraron 177 perforaciones a los ductos de gasolina de las 226 que reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

 

De acuerdo con el informe “Tomas Clandestinas ductos de hidrocarburos y gas LP” Puebla ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de tomas clandestinas al corte del primer semestre del año, con las 226 perforaciones que se encontraron en el territorio poblano.

 

En este sentido, el huachicol de la entidad se concentra en dos zonas del territorio poblano la de mayor preocupación es en la Sierra Norte, pues en cinco municipios se concentra la principal cantidad de perforaciones a ductos de combustible.

 

Estos municipios son Huauchinango en donde se encontraron 121 perforaciones, seguido de  Ahuazotepec, pues ahí se hallaron 40, además de los municipios de Venustiano Carranza y Xicotepec, ya que en cada una de estas demarcaciones se registraron seis, finalmente en Jalpan fueron contabilizadas cuatro perforaciones.

 

Por otra parte, en la zona centro del estado también se encontraron perforaciones a ductos de gasolina que recorren el territorio poblano, esta se encuentra en cuatro municipios que son encabezados por Amozoc, en donde se encontraron 22 tomas clandestinas de este combustible.

 

En tanto, también se encontraron tomas clandestinas en los municipios de Coronango con 21 perforaciones, además de la capital poblana en donde fueron halladas cuatro de estas ordeñas, además de San Miguel Xoxtla.

 

Hay que recordar que para el primer semestre del presente año se registró un incremento en cuanto a este indicador del 60 por ciento, pues en el mismo periodo de tiempo, pero del 2022 se registraron 141 tomas clandestinas en comparación con las 226 que se encontraron en 2023.