(Alba Espejel) Conductores que trabajan en plataformas de taxis ejecutivos, dieron a conocer que son acosados por algunos de los usuarios hombres que solicitan el servicio, sin embargo, no hacen públicos sus casos ni denuncian por pena, sólo se limitan a reportarlo con la empresa y bloquean la cuenta de la persona que hizo mal uso de la aplicación de viajes.

 

En entrevista con este medio, varios conductores de plataformas, informaron que son acosados por otros hombres cuando aceptan viajes, por ejemplo, ya van rumbo al destino para recoger al usuario y antes de que llegue al lugar, les escriben que no tienen dinero y que puede pagar con favores sexuales.

 

Al principio los conductores pensaron que eran broma y los cancelaban, pero en últimos meses se han intensificado. Incluso hay casos en donde los usuarios, les insinúan tener relaciones sexuales y los hacen sentir incómodos.

 

El conductor solo pide respeto y termina el viaje, posteriormente lo notifica a la aplicación, sin embargo, el reportar también es un problema, ya que la mayoría de las opciones son para denunciar al chofer, no a la persona que viaja. Si el acoso sólo fue por mensaje, la empresa entra a ver la conversación y bloquean al usuario.

 

“Ya se les hizo costumbre. Los reporto en la app y se meten a la conversación, te preguntan qué pasó y tienes que pasar por tres departamentos, en uno de ellos te preguntan que si quieres realizar la denuncia formal, pero ¿para qué?, sólo esperamos que los bloqueen o algo así”, comentó uno de los conductores que no quiso que su nombre se diera a conocer.

 

La prueba de los acosos que han recibido los conductores los tiene esta casa editorial a través de capturas de pantalla que los choferes hicieron llegar. En los mensajes se pueden leer los siguientes comentarios:

 

“Buenas noches, joven. Mire, soy sexoservidor y este cliente me pide llegar casi desnudo, ¿cree que pueda alistarme en su auto?, digo, si gusta se la puedo chupar a usted sin problema, como usted me diga”, fue uno de los mensajes.

 

“Hola. Oye necesito viaje, soy gay y ando caliente. Busco dar sexo oral o lo que se dé. ¿Jalas?”, “Hola, no me dejan salir porque acoso”, “Que tal bro, jalas a hacer algo discreto durante el viaje, todo relax”, fueron algunos de los mensajes que recibieron los conductores.

 

Este medio buscó en Internet las formas en que los conductores podían denunciar algún tipo de acoso, pero efectivamente, hay más ayuda y consejos para los pasajeros, en vez de los que están al frente del volante. El exhorto para todos los conductores que viven esta situación es que no se queden callados y que denuncien ara poner un alto al acoso que viven.