El Gobierno de Puebla analiza solicitudes para otorgar concesiones del transporte público en el interior del estado, cuyas autorizaciones dependerán de la necesidad del servicio; mientras que con la Línea 4 se disminuiría el uso de taxis piratas en el Periférico Ecológico.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realiza estudios de geomática en los municipios donde los propios ayuntamientos han expresado la necesidad de nuevas líneas de transporte público.

 

Y es que, refirió para garantizar una mejor planeación es necesario que haya una solicitud por parte de autoridades municipales para la creación de rutas.

 

“Tiene que ver desde la necesidad que hay en la comunidad, la solicitud inclusive de la autoridad municipal, para que entonces pueda intervenir en su momento la Secretaría de Movilidad, ya no es como antes que repartía como ‘larines’ no, hoy hay una un proceso”, aseveró.

 

Respecto a la proliferación de taxis pirata en el Periférico Ecológico y Lomas de Angelópolis, reconoció que la falta de transporte público genera esta situación, sin embargo dijo que no hay solicitudes para que más rutas circulen en la zona.

 

Asimismo, señaló que se realizan operativos de manera permanente para evitar la circulación de taxis piratas y consideró que cuando la Línea 4 sea puesta en marcha los usuarios optarán por hacer uso de este transporte que será mucho más seguro y con el que probablemente los usuarios no tendrán que transbordar otra ruta.

 

“La ruta metropolitana tiene mucho que ver, vamos a tener de servicio para las diferentes regiones (…) porque una de las formas muy claras de ver y de analizar en este caso es cómo le llegaría la gente de Chachapa o de Valsequillo al parque FINSA, hoy en día hacen dos o tres traslados no y muchas veces por eso ocupan otro tipo de transporte (pirata) para tratar de llegar en un solo viaje”, declaró.

 

Sin embargo, el mandatario no mencionó cuándo iniciarán las obras para la operación de la nueva Línea 4 del metrobús sobre el Periférico, que recorrerá 41 kilómetros de longitud y tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos.

 

Hay que mencionar que los taxis piratas actualmente cobran 15 o 20 pesos por usuario y llegan a subir seis o más pasajeros en horas picos, por lo que viajan saturados y a exceso de velocidad, de ahí que realicen recorridos largos en menos tiempo.

 

En tanto que las unidades de la Línea Periférico cobran 10 pesos, pero sus traslados de FINSA a Ciudad Universitaria de la BUAP llegan a ser de casi 2 horas, por la cantidad de vueltas y el tiempo en que tardan en pasar, por ello algunos ciudadanos se ven obligados a usar el trasporte irregular para llegar a tiempo a sus destinos a pesar de los riesgos que implica.

 

Por Alejandra Olivera

Editora: Brenda Balderas