Isabel Merlo Talavera recordó que sólo las sociedades de padres de familia pueden definir este tipo de tarifas mediante procesos legales

 

(Daniel Cruz Cortés) La secretaria de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera, recordó a las familias y tutores de los alumnos de educación básica que las autoridades institucionales no pueden imponer cuotas escolares, pues señaló que sólo las sociedades de padres de familia pueden definir este tipo de tarifas mediante procesos legales.

 

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal precisó que, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la comunidad estudiantil y de padres de familia debe vigilar que en sus instituciones educativas no sean los docentes o directivos quienes intervengan en la imposición de cuotas.

 

“En ningún momento el magisterio, o sea los docentes ni directivos ni nadie de esta secretaría, puede involucrarse (...) en el cobro, está prohibido el manejo de recursos económicos”, lanzó.

 

En su lugar, subrayó, las mesas directivas encabezadas por familiares y tutores de los alumnos son los órganos autorizados para establecer aportaciones voluntarias, pues muchas veces estos recursos sirven para atender las necesidades de las instituciones.

 

Precisó que incluso estas asambleas de padres de familia sólo pueden establecer cuotas mediante procesos legales y reconocidos por las autoridades escolares y la propia SEP. De lo contrario, dichos procedimientos carecen de validez, enfatizó.

 

“Eso está prohibido, pero hay que reconocer que las mesas directivas de los padres de familia, en ocasiones y de manera legal, como se espera que sea en todos los casos, toman sus decisiones respecto a las necesidades que el propio inmueble escolar requiere”, expuso.

 

De hecho, reconoció que concientizar a la población escolar sobre la importancia de vigilar la definición de estos pagos ha sido una de las estrategias de difusión más recientes de la SEP Puebla.

 

Por otro lado, hizo hincapié en que exigir el pago de cuotas a los padres no puede condicionar la entrega de documentación oficial, ni mucho menos el acceso a las instituciones, en el caso del próximo ciclo escolar.

 

Al respecto, Merlo Talavera comentó que la dependencia no ha recibido una sola queja por exigencia de pagos voluntarios. No obstante, reconoció que existen muchos rumores al respecto.

 

“Hasta este momento, quejas registradas, como tal, no. Hay rumores, pero, sin embargo, nadie ha presentado alguna queja formal”, remató.