(Fernanda Escobedo) El estado de Puebla registró una ligera disminución en cuanto a la incidencia delictiva, la cual bajó un 2.6 por ciento en febrero al compararla con el mes anterior. Pese a ello, delitos como robo a negocio, robo de autopartes y atracos a bordo del transporte público fueron los crímenes que repuntaron sus cifras durante dicho período.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2023/media/k2/items/cache/c98754ca7f3cd3c3104714240b42f656_L.jpg?t=20230314_081751Datos abiertos de la Fiscalía General del Estado (FGE), desglosan que durante febrero del presente año ocurrieron 5 mil 855 crímenes en todo el estado de Puebla; esto quiere decir que en promedio ocurrieron al día 209 actos delictivos los cuales fueron denunciados ante dicha institución, además cabe recordar que el segundo mes del año solo tiene 28 días.

 

La cantidad total de delitos durante febrero es menor al ser comparada con el mes previo, al presentarse una ligera reducción respecto a la incidencia delictiva de un 2.6 por ciento, es decir 159 ilícitos menos.

 

Sin embargo, si se hace un comparativo del promedio diario de enero y febrero, fue el segundo mes del año el periodo en el que registró más víctimas, pues fueron 209 delitos al día cuando en el primer mes del 2023 fueron 194 hechos delictivos cometidos en 24 horas.

 

Los delitos que subieron en febrero

 

De acuerdo con la última actualización de la FGE, el delito que más laceró a los poblanos durante febrero del 2023 fue el robo a negocio, pues de 344 denuncias en enero, durante el segundo mes del año se contabilizaron 376 casos, de tal forma que dicho ilícito creció un 9.3 por ciento.

 

Entre algunos asaltos ocurridos en febrero y que sucedieron en la capital del estado fue el ‘cortinazo’ contra una cocina económica ubicada en la 4 Sur y 11 Oriente, donde sujetos tronaron la cortina y se robaron un televisor entre otros artefactos, los hechos ocurrieron el día 9.

 

Horas después de ese mismo día también se registró un asalto en contra de la tienda de pinturas Comex ubicada en el Circuito Juan Pablo II y las Ánimas, donde sujetos le dieron un cristalazo al inmueble y se robaron dinero en efectivo además de dos bicicletas que estaban dentro del lugar.

 

Otro de los delitos que incrementaron sus cifras fue el robo de autopartes, pues de 99 casos pasó a contabilizar 109 denuncias en febrero, es decir que la cifra incrementó un 10 por ciento.

 

Finalmente están los asaltos a bordo de unidades de transporte público, pues en todo el estado y durante enero se habían contabilizado 43 casos; sin embargo, la cantidad incrementó en febrero pues se registraron 54 asaltos, es decir, que este delito subió un 25.5 por ciento; las unidades más afectadas al menos en la capital son MoviLomas, Los Morados, la ruta 45 y la ruta 86 en Amozoc.