Las heladas del fin de año provocaron aumento de los productos locales ante los daños a cultivos, pero el año nuevo da un mejor panorama

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/n542ke-hortalizas-puebla/alternates/LANDSCAPE_768/hortalizas%20puebla(Silvia Campos) Los productos del campo que en diciembre aumentaron hasta el triple de su valor por las heladas se restablecieron en la primera quincena del 2023, así lo reportaron comerciantes de la región centro-oriente del estado poblano.

 

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla por los mercados y tianguis de Acatzingo, Tepeaca y San Salvador Huixcolotla se pudo observar que los precios de lechugas, pepinos, coliflores, así como el brócoli –productos que se producen en esta misma región- ya bajaron de precio y ahora se venden al costo que normalmente se ofertan.

 

“El kilo de brócoli costaba 40 pesos y bajó a 15 pesos, mientras que el kilo de pepino costaba 45, ahora se comercializa a 13 pesos”, reportó un vendedor de la Central de Abasto de Huixcolotla.

 

En los mercados de Acatzingo y Tepeaca el chayote de 38 pesos el kilo cayó a 10 pesos por kilo; la coliflor que antes costaba 42 pesos el kilo, ahora se comercializa en 20 pesos el kilo; la lechuga de 30 pesos pieza bajó a 10 pesos.

 

Los comerciantes señalaron que el marcado incremento que sufrieron dichos alimentos en el último mes del 2022 fue por las heladas que se registraron en los municipios con vocación agrícola de la zona como Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Quecholac y Tecamachalco.

 

Además, informaron que año con año en esta parte del territorio poblano los precios de las verduras y las hortalizas aumentan de precio, debido a las bajas temperaturas que serían las principales responsables de la caída en el suministro.

 

No obstante, indicaron que en los primeros días del 2023 se logró abastecer la demanda de los consumidores pese a los daños en los cultivos, logrando con ello que los precios en el mercado se estabilicen.

 

SUBE LA CANASTA BÁSICA

 

En contraste a los productos locales, en esta zona del estado, la inflación sigue pegando en la economía familiar con el incremento en los precios de productos de primera necesidad como son tortilla, pollo, huevo, pan, leche, jitomate, galletas, incluso refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas.

 

A decir de los consumidores, el alza en los precios de la canasta básica significa un duro golpe a los bolsillos, ya que todo sube, pero los salarios se mantienen igual, aunado a la falta de oportunidades de empleo en la zona.

 

Las amas de casa se encontraron este 2023 con la novedad de que el pan blanco de 42 pesos subió a 45 pesos, el refresco de cola registró un alza de 2 pesos, las botanas, galletas saladas, también incrementaron sus precios en 1 y 3 pesos dependiendo la presentación.

 

El kilo de tortillas sufrió un aumento de un peso en tortillerías de la zona, pues de 17 pesos pasó a 18 pesos el kilogramo, mientras que en tiendas y verdulerías se puede encontrar hasta en 20 pesos el kilo.

 

El cono de huevo con 30 pesos varía dependiendo el establecimiento de 80 pesos hasta los 97 pesos, mientras que el kilo oscila entre los 45 a 48 pesos.

 

El pollo, la pechuga una de las piezas que más adquieren las amas de casa se encuentra entre los 55 a 75 pesos el kilo, incluso hay expendios donde se encuentra hasta en 90 pesos, esto dependiendo del tamaño de la misma.

 

El jitomate, el kilo oscila entre los 25 a 30 pesos el kilogramo, la papa está en 30 pesos, 50 gramos de chile serrano en 10 pesos, la leche el litro está en 29 pesos en promedio, precio que depende de la marca.