Los fármacos destinados al tratamiento de cáncer, diabetes y un post transplante fueron los más escaseados

 

https://www.elsoldepuebla.com.mx/doble-via/salud/uk2b5v-secretaria-de-salud-emite-alerta-por-falsificacion-del-medicamento-caltrate-d/alternates/LANDSCAPE_768/Secretar%C3%ADa%20de%20Salud%20emite%20alerta%20por%20falsificaci%C3%B3n%20del%20medicamento%20Caltrate%20+D(Mayra Flores) Un 1.7 por ciento de los medicamentos en Puebla registraron desabasto con corte al segundo cuatrimestre del año pasado, siendo los de tipo oncológico los que más faltaron al momento de suministrar tratamientos o surtir recetas, de acuerdo con la base de datos de la organización Cero Desabasto.

 

El informe elaborado por la organización expone que Puebla no se encuentra dentro de las entidades con mayor falta de fármacos, que para ese momento fueron la Ciudad y el Estado de México, Jalisco y Michoacán, con un 27, 10, 9 y 4 por ciento, respectivamente, sin embargo, no escapa del problema que afecta prácticamente a todo el territorio nacional.

 

Las denuncias de pacientes o personas que no pudieron acceder a medicamentos, permitieron identificar que aquellos destinados al tratamiento de cáncer, diabetes y un post transplante fueron los más escaseados.

 

Los pacientes oncológicos reportaron la insuficiencia de bevacizumav, imatinib, traztuzamab, doxorubicina y ciclorosfamida, quienes tienen diabetes la de insulina glargina y humana, metformina, sitagliptina y linagliptina, mientras que quienes se recuperaban de un transplante no podían obtener tracolimus, ácido micofenólico, sirolimus y prednisona.

 

Adicionalmente, también se reportó el desabasto de fármacos para la atención de otras enfermedades como las reumatológicas, hipertensión arterial, enfermedad renal, esclerosis múltiple, VIH y de salud mental.

 

Respecto a los nosocomios en donde se registró la carencia de medicamentos destaca el Instituto Nacional de Cancerología, dependiente del INSABI, así como unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).