El gobierno de Puebla emitió un nuevo decreto y se estableció como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos con aglomeración, aunque se mantiene el permiso del 100 por ciento de aforo para todos los giros comerciales.

 

https://www.diariocambio.com.mx/2021/media/k2/items/cache/2d98aa6d079befea1b2ca1cdaca44454_L.jpg?t=20220624_085938En conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que las seis medidas que adoptará el estado desde este 24 de junio tienen como propósito prevenir el avance de la pandemia y mantener un control en la entidad.

 

“El aumento en los últimos días nos lleva a revalorar las medidas de prevención en beneficio de la gente. Vivimos una nueva realidad y hoy debemos ajustarnos para mantener un control sobre la enfermedad”, dijo.

 

Por ello se reinstala el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos en eventos masivos, mientras que en sitios ventilados con poca gente, se deja a los poblanos la decisión de si ocupan la mascarilla o no.

 

Del mismo modo se mantiene el aforo al 100 por ciento en establecimientos comerciales, restaurantes, centros comerciales y eventos, aunque el gobernador Miguel Barbosa llamó a que exista una autorregulación.

 

Además de que estos giros deben garantizar la sana distancia a fin de que no existan aglomeraciones, mientras que se deben reforzar los protocolos sanitarios de acceso a inmuebles comerciales y públicos con gel antibacterial a la entrada y con sanitización.

 

Finalmente, el decreto exhorta a la población a mantener en uso la aplicación “Alerta Covid” y todo evento masivo que supere las 300 personas deberá tener la validez de Protección Civil con su código QR y en caso de que presenten registros viejos perderán su validez de funcionamiento.

 

Las medidas estarán vigentes hasta que la cresta de contagio vaya en descenso, aunque podrían reforzarse en el caso de que el nivel de propagación de la enfermedad vaya en aumento y se refleje en las muertes y hospitalizados.