La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, revivió la iniciativa para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla, prácticas que podrían sancionarse con uno a cuatro años de cárcel.

 

La propuesta de la legisladora panista fue presentada este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado, en la cual se plantean reformas a distintos artículos de la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal para inhibir dichas prácticas de crueldad animal.

 

La iniciativa establece que se impondrán de uno a cuatro años de prisión y multas de 19 de mil 244 hasta 38 mil 488 pesos a quien “organice, promueva, difunda o realice uno o varios espectáculos de tauromaquia y peleas de gallos, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad”.

 

Además se faculta al Instituto de Bienestar Animal del Estado para realizar visitas, inspecciones y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones; así como para aplicar medidas de seguridad, medidas correctivas y sanciones en caso de omisiones.

Proyectan Parlamento Abierto para discusión

 

Ante la polémica y división social que giran en torno a la tauromaquia y peleas de gallos, la diputada Guadalupe Leal previó realizar un Parlamento Abierto para la discusión y análisis de su propuesta en el Congreso local, tomando en cuenta todas las posturas.

 

En entrevista, admitió que gran parte de los habitantes de Puebla son seguidores de la “Fiesta Brava” y están a favor de dicha práctica, sin embargo, sostuvo que son más quienes se han pronunciado por su prohibición y erradicación en el estado.

 

“La segunda etapa van a ser los foros de parlamento abierto, donde vamos a incluir también la perspectiva de los y las taurinas. No se trata de llegar a imponer, sino se trata de enriquecer, evolucionar y transitar a lo que ya dictan los estándares en cuanto a protección animal”, comentó.

 

Precisó que la nueva iniciativa proviene del trabajo que han realizado organizaciones civiles que defienden los derechos de los animales, por encima de los usos y costumbres que permiten la crueldad contra toros y gallos.

 

La propuesta de Leal Rodríguez revivirá el debate público sobre la tauromaquia, luego de que el Cabildo de la capital –encabezado por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco– fracasó en su intento por prohibir las corridas de toros en febrero del 2021.

 

El documento fue turnado a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, para su análisis y dictaminación.

 

Por: Vera Fernández

Editor: Guillermo Pérez Leal