Una columna en la que comparan las letras del mexicano con la pedofilia podría ser determinante para que ya no se presente en dicho evento.

 

Peso Pluma es uno de los artistas más famosos del último año, pero también de los más polémicos por el género que eligió: los corridos tumbados. Y es que por este motivo lo pueden amar u odiar, ya que también son considerados corridos bélicos por sus letras que han dividido opiniones.

 

La fama del mexicano de apenas 24 años ha crecido como la espuma y ha llevado su música a diferentes partes del mundo, como en Chile en donde fue confirmado desde noviembre pasado como parte de los artistas que se presentarán en el Festival de Viña del Mar de 2024 lo cual ha generado polémica en las últimas horas.

 

¿Por qué no quieren que se presente Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar?

 

Este martes, el concejal de Viña del Mar, René Lues hizo una petición a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano sobre la presentación de Peso Pluma en uno de los festivales musicales más emblemáticos de latinoamérica.

 

    La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga"

 

Además de lo anterior, en la carta mencionó la ostentación y ambición por el dinero: "Joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que se les dice pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley" lo cual llamó "narcocultura" y que presuntamente Peso Pluma le ponen sonido y validan desde un lugar de privilegio.

 

Fue así como a pesar de ser considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, lanzó una fuerte petición sobre su presentación en el Festival de Viña del Mar:

 

    Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre"

 

Sociólogo chileno compara la música de Peso Pluma con la pedofilia

 

Esta polémica surgió a raíz de una columna publicada por el sociólogo Alberto Mayol en el que reflexiona y cuestiona la presentación de Peso Pluma en un festival tan importante y comparó la apologia del delito que realiza el mexicano con la pedofilia:

 

    Imagine, por ejemplo, que al Festival de Viña se ha invitado a un artista que es famoso por reivindicar la pedofilia. Imagine usted (esto es una hipótesis absurda) que a este artista se le ha invitado por iniciativa propia del festival. Que se sabe (porque está en sus letras) el carácter propedofilia de sus canciones"

 

Fue así como expuso los diversos motivos por lo que no está de acuerdo con la presentación de Hassan en Chile y concluyó su texto con un contundente mensaje que puso a pensar a más de un chileno:

 

    No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo."

 

¿Se presentará Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar?

 

Esto causó controversia y llegó a los oídos del exministro de Defensa y actual presidente de directorio de TVN (Televisión Nacional de Chile), Francisco Vidal quien confirmó que ya se encuentran en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez para determinar si Peso Pluma se presentará o no en Chile.

 

Esta fue la consecuencia de la columna de Alberto Mayol, por lo que se analizará el texto para tomar una decisión, pues señaló que no le es indiferente la opinión del columnista, no obstante, se ha justificado la presencia del mexicano con el argumento de que tiene reconocimiento internacional.