La obra de Héctor Parra narra la muerte de 21 personas, entre ellas varios niños, por el derrame de ácido sulfúrico destinado a una mina, en el Congo.

 

El Gran Teatro de Ginebra estrenará hoy mundialmente la ópera "Justice", del compositor español Héctor Parra, una obra que retrata las contradicciones de la industria minera en África y que cuenta con la dirección y puesta en escena del dramaturgo suizo Milo Rau.

 

La octava ópera del compositor barcelonés está basada en una tragedia ocurrida en la República Democrática del Congo (RDC) en 2019, cuando un camión que transportaba ácido sulfúrico destinado a una mina se salió de la carretera y vertió su peligrosa mercancía, causando la muerte de 21 personas, entre ellas varios niños.

 

Parra y Rau viajaron a la RDC para documentarse en la creación de la ópera, cuyo libreto es obra del escritor congoleño Fiston Manza Mujila, quien también participará hoy como cantante.

 

"Esta ópera es un tanto un acto contra el olvido como una demostración de la verdad, una llamada a la justicia y un puente entre los continentes", destacó el autor del libreto.

 

Otros protagonistas hoy en el escenario serán el barítono Willard White, el contratenor Serge Kaludji y el guitarrista Kojack Kossakamvwe.

 

La organización ha destacado mucho la elección para el estreno de Ginebra, en tanto que "capital" internacional de los derechos humanos pero también una de las sedes del mercado internacional de materias primas.

 

Paralelamente a la ópera, que se representará cuatro veces en Ginebra esta semana, se lanzará una campaña de recolección de fondos en colaboración con ONG y abogados congoleños para ayudar a las víctimas del desastre en el que se basó la obra.