La Filmoteca UNAM proyectará cintas de realismo y ficción que muestran la realidad de las comunidades indígenas organizadas en Chiapas

 

(Kevin Aragón) A 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual ocurrió el 1 de enero de 1994, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectará dos películas que desde las perspectivas del realismo y la ficción, muestran la realidad de estas comunidades indígenas organizadas de Chiapas.

 

Una de las cintas que se proyectará será el documental Un lugar llamado Chiapas (Canadá, 1998), de la directora Nettie Wild, quien ha dedicado su trabajo fílmico a denunciar la marginalización y la discriminación de grupos minoritarios alrededor del globo. Se trata de un invaluable registro filmográfico centrado en el mismo levantamiento del EZLN, ya que incluye a las voces y protagonistas involucrados en el conflicto: el subcomandante Marcos, el obispo Samuel Ruiz, militantes zapatistas, finqueros de Chiapas, soldados, personas perseguidas y miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia.

 

Un dato interesante de la proyección que se realizará en la máxima casa de estudios es que será una nueva versión al español de este documento, el cual digitalizaron y restauraron —en color y sincronización de sonido para su remasterización— especialistas de la Filmoteca UNAM. Esto con la intención de preservar la cinta original, que fue donada al acervo universitario por la misma Nattie Wild.

 

Ficción entre el amor y las armas

 

La otra película que se proyectará es la ficción Corazón del tiempo (México, 2009), del cineasta mexicano Alberto Cortés, quien junto al poeta y editor del suplemento de la revista La Ojarasca, escribió el guion. Narra la historia de Sonia, una joven de la localidad chiapaneca Esperanza de San Pedro, quien en medio de la lucha zapatista está a punto de casarse con alguien de su comunidad, pero hay un problema, pues en realidad ella está enamorada de un insurgente.

 

Nominada a cinco Premios Ariel, incluyendo Mejor película y Mejor director, esta cinta destaca también por la actuación de indígenas zapatistas de distintas localidades de la Selva Lacandona y por haber sido grabada en territorio bajo el control del EZLN. Una historia que cuestiona los linderos de la imposición sobre el corazón de los amantes.

 

Ambos filmes se proyectarán del 12 al 18 de enero, en la Sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, para consultar horarios y comprar boletos, se puede visitar el sitio filmoteca.unam.mx o en taquilla.