La temporada se llevará a cabo del 20 de diciembre al 7 de enero en el Castillo de Chapultepec, añade la bailarina.

 

El espectáculo “Navidades en México 2023” reúne las celebraciones de las comunidades mexicanas.

 

La forma en que las diversas comunidades celebran la Navidad, mezclando música, danzas y cánticos, es lo que representará el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con el espectáculo “Navidades en México 2023” que tendrá su temporada en El Castillo de Chapultepec del 20 de diciembre al 7 de enero a las 19:00 horas.

 

En conferencia de prensa, Viviana Basanta Hernández, directora artística del ballet indicó que cada función, presentada por Citibanamex, se divide en tres actos. El primero recrea el momento de la anunciación y presenta un nacimiento viviente.

 

En el segundo, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

 

El último acto representa una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas como guía de los caminantes, y la tradicional piñata.

 

Una de las tradiciones que mostrará el ballet será la de Chiapas “lugar donde no hubo la Conquista tan poderosa y en donde se sigue hablando de la fertilidad de la tierra, entonces ellos mojan el nacimiento para darle fertilidad a la tierra”, agregó Basanta Hernández.

 

“En Oaxaca tenemos la Noche de Rábanos que se hace el 23 de diciembre, (con la danza) vamos a Pinotepa, luego tendremos Puebla y Veracruz que se baila la Pascua con La Rama, es ir con ramas a las casas a hacer la petición de la entrada de la Virgen y San José, así hasta llegar a la posada que se vuelve la gran fiesta”, detalló.

 

En palabras de la bailarina, el público observará un poco de los estados del país en los cuales a veces es difícil investigar sobre la Navidad. “Es una celebración que sucede en la misma temporada, no es que uno pueda ir a diez lugares en diciembre, pero es una tradición distinta dependiendo de cada región que cada vez se están volviendo a fortalecer en nuestros pequeños poblados como en los grandes espectáculos”.

 

A la pregunta de qué tanta investigación ha realizado, Basanta Hernández recordó el trabajo con su madre: Amalia Hernández.

 

“Mi mamá empezó a hacer la investigación, estuve mucho tiempo en el Encuentro de arte y cultura con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, fui jurado 22 años y un año se dedicó a la Navidad, para mí fue como la maestría de la Navidad porque recorrer los 32 estados e ir platicando con mi mamá quien me decía: mira la cabalgata en Querétaro, la Noche de Rábanos en Oaxaca, en el norte como en Tamaulipas hay huapangos navideños, es decir, nos fuimos enriqueciendo a parte recorriendo parte de las regiones”, dijo.

 

También platicó que su mamá recorría el museo de la Villa para que le explicaran de dónde habían obtenido nacimientos específicos, “algunos de marfil, de plata, en fin, de dónde habían venido porque muchos eran de Asia”.

 

En el anuncio del espectáculo que contempla 17 cambios de vestuario de parte de los más de 40 bailarines y artistas, estuvo presente Salvador López López, director de la compañía artística, quien resaltó la importancia de presentarse en El Castillo de Chapultepec.

 

“La presencia del ballet en este espacio es de resaltarse porque es una manera distinta de ver el inmueble y la danza, gracias a las terrazas, las luces, las dinámicas se convierte en un gran escenario que difícilmente puede provocar la misma atmósfera en un teatro pero que este espacio logra algo único y eso ha permitido el éxito durante tantos años, este año tendremos apoyo con mayor tecnología de iluminación y audio”, comentó.

 

Al respecto, Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, expresó la necesidad de conservar tradiciones y comentó que Citibanamex se ha posicionado como el banco del entretenimiento en México y que desde hace 15 años apoya al ballet. En la conferencia de prensa también estuvo presente Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, quien destacó la conjunción de danzas tradicionales y costumbres cristianas del siglo XVI.