La editorial estrena librería en el Foro Shakespeare/ Es importante que el gobierno atienda a los proyectos independientes porque somos parte del ecosistema cultural, añade

 

La Librería Paso de Gato, única especializada en artes escénicas y cine del país, tiene nueva sede: el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc. Esto después de que en su antiguo domicilio, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) les aumentara la renta en 120 por ciento.

 

“Estar en el Foro Shakespeare fue una iniciativa de Itari Marta que cuando se enteró que nos habíamos quedado sin local, porque la Sogem nos pidió que nos fuéramos, se acercó y nos lo propuso. Nos pareció importante reabrir la librería y no teníamos opciones en ese momento, entonces qué mejor que el Foro Shakespeare”, comentó entrevista José Sefami, editor.

 

 El también actor destacó que las instancias gubernamentales tenían el interés de apoyar el proyecto editorial, sin embargo, no tenían opciones para ofrecerles.

 

“Tenían la intención de ayudarnos. Con la presidencia de la Sogem nunca pudimos establecer pláticas, al principio logramos hablar con ellos cuando nos quisieron aumentar el 90 por ciento de renta, después nos mandaron abogado y ya no tuvimos oportunidad de tener una negociación ni otra opción”, indicó.

 

En el contexto de la pandemia, Paso de Gato continúa sus proyectos, aseguró Sefami.

 

“Somos guerreros y no aceptamos que desaparezcan más espacios para la cultura y, en especial, para las artes escénicas y el cine. En 2016 tuvimos que guardar luto por la desaparición de nuestra querida revista Cine Toma, una verdadera catástrofe para el cine. Así que no podemos abnegarnos a que los cambios en políticas hacia la cultura o la propia emergencia sanitaria nos venzan del todo”, comentó.

 

El editor expresó que la pandemia les ha afectado como a todos los sectores, pero trabajan para nutrir su catálogo.

 

“Nos ha causado muchos estragos. Seguimos trabajando, estamos haciendo home office, pero haremos nuevos títulos, estamos por incrementar nuestro catálogo, nos hemos coordinado con diferentes estancias culturales con las cuales coeditamos libros. Seguimos trabajando, la revista ya salió, la de julio y octubre”, dijo.

 

En general, agregó, el consumo de arte y cultura ha bajado. “No hemos dejado de hacer las cosas. El consumo y la producción empezaron a bajar en el sexenio de Enrique Peña Nieto, nosotros teníamos 20 colaboradores y ahora tenemos ocho, sin embargo no dejamos de trabajar”.

 

El hecho de tener una librería especializada en artes escénicas y que sea un esfuerzo de un espacio independiente, evidencia una necesidad en el país, comentó Sefami.

 

“Nosotros teníamos diferentes tipos de apoyos como de fideicomisos como de estancias culturales que nos han ido apoyando para poder subsistir, es importante que el gobierno atienda a los proyectos independientes porque somos el ecosistema cultural. Siempre hemos sido muy cuidadosos en nuestros trabajos, es importante que sigan los apoyos gubernamentales”, expresó.

 

El editor detalló que una de las funciones del gobierno es que la cultura permanezca, “pero no todo lo puede hacer una Secretaría de Cultura ni un gobierno, también tienen que apoyarse de nosotros, de las instancias culturales independientes”.

 

La Librería Paso de Gato tuvo como sede las instalaciones del Centro Cultural Fernández Unsaín, ubicado en Coyoacán, desde su inauguración del 3 de agosto de 2016 y cuenta con un catálogo de 780 mil ejemplares tanto de teatro mexicano como de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay.

 

La Librería Paso de Gato estará abierta al público de 12:00 a 20:00 horas de martes a domingo, en la calle de Zamora 7, colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc.