Se transmitirán semblanzas, coreografías y entrevistas realizadas a Guillermina Bravo, que el 1979 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana conmemorarán un siglo del nacimiento de la Guillermina Bravo con el coloquio Guillermina Bravo 100 años, 1920-2020 para reflexionar en torno a su obra y trayectoria como bailarina, coreógrafa, maestra y pionera en la formación profesional de bailarines, coreógrafos y técnicos, señaló Lucina Jiménez, directora general del INBAL, en conferencia de prensa.

 

“Guillermina Bravo se convirtió en el símbolo mismo de la revolución dancística mexicana de los siglos XX y XXI gracias a su empeño, el reconocimiento de sus propias influencias, así como el énfasis que dio en el sentido de modernidad y luego en lo contemporáneo”.

 

El coloquio, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, está integrado por mesas redondas que comparten el tema: Trayectoria de una pionera, su estilo artístico y su legado, donde participarán investigadores, coreógrafos, bailarines, colaboradores del Ballet Nacional de México y creadores como Rossana Filomarino, Luis de Tavira, Luis Fandiño, Margarita Totrajada y Gabriel Pascal, entre otros. El coloqui se realizará anualmente en la UAM.

 

Otras actividades que se suman alrededor de esta celebración, se transmitirán semblanzas, coreografías y entrevistas realizadas a Guillermina Bravo, que el 1979 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, tales como Cuestionario y Danza, un video que realizó el bailarín José Luis Hernández en 2004. “Está planteado en una serie de preguntas y fragmentos de obras donde conocemos su visión de la vida y de la danza”.

 

Lucina Jiménez puntualizó que estas mesas son sólo el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán en torno a la figura de Guillermina Bravo, hasta diciembre. “También se van a llevar a cabo actividades preparadas por el Centro de Producción de Danza Contemporánea a través de medios digitales, como dos videodanzas, pero se irán anunciando”.

 

Respecto al monto presupuestal que se asignó para poder realizar Guillermina Bravo 100 años, 1920-2020, la titular de la Coordinación Nacional de Danza, Nina Serratos Zavala, destacó que es un presupuesto conjunto entre UAM y el INBAL. “Muchas de estas aportaciones son sin pagos erogados o sin aportaciones adicionales a lo que se tenía originalmente presupuestado, lo cual permitió poder utilizar el acervo de nuestras instituciones y la participación de los maestros”.