Estas naciones bordean las aguas de la mayoría de nuestros océanos. ¿Sabes qué países son?

 

Hoy nos embarcamos en un nuevo viaje por curiosidades geográficas de nuestro planeta. Los océanos cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y sirven como elemento vital de los ecosistemas, así como de fronteras para la exploración y el descubrimiento. Si bien es cierto que casi todos los países del planeta tienen acceso, al menos, a un océano, pero los que poseen tres océanos bañando sus costas son solo Rusia y Canadá. Y, aunque no está completamente rodeado por tres océanos, Chile podría incluirse como el único país de América del Sur que se encuentra cerca del Pacífico, el Atlántico y el Antártico.

 

Si ya de por sí resulta extraño compartir acceso entre un mar y un océano como es el caso de España, varios mares o varios océanos, son dos países los que comparten costa con tres océanos.

 

Únicamente estas dos naciones tienen acceso a tres de los cinco océanos del mundo simultáneamente: el Atlántico (es el segundo océano más grande de nuestro planeta con 76,762,000 km² de extensión), el Pacífico (que es el océano más grande abarcando la tercera parte de la superficie terrestre y el más profundo con 10.924 metros) y el Ártico (que es el océano más pequeño del mundo). Aunque podríamos decir que solo existe un océano global, esta vasta masa de agua está dividida geográficamente en distintas regiones con sus respectivos nombres. Los límites entre estas regiones han evolucionado con el tiempo por diversas razones históricas, culturales, geográficas y científicas.

Los océanos de Canadá

Es el segundo país más grande del mundo por superficie terrestre (después de Rusia) con 9.884.670 kilómetros cuadrados (a pesar de que solo viven unos 38,7 millones de habitantes), y disfruta de una extensa costa que se extiende por más de 200.000 kilómetros: cuenta con la costa más larga del mundo.

 

¿Desde dónde colindan los océanos? Al oeste, la escarpada y montañosa costa de la Columbia Británica se encuentra con el océano Pacífico, caracterizado por profundos fiordos y numerosas islas, incluida la magnífica isla de Vancouver. Al este, la costa atlántica de Canadá se extiende desde los pintorescos pueblos pesqueros de Nueva Escocia hasta las escarpadas costas salpicadas de icebergs de Terranova y Labrador. Los Grandes Bancos, ubicados frente a la costa de Terranova, han sido históricamente uno de los caladeros más ricos del mundo debido a la confluencia de la fría Corriente de Labrador y la cálida Corriente del Golfo.

 

Por último, al norte, el archipiélago ártico de Canadá es un laberinto de islas, penínsulas y hielo tocadas por las gélidas aguas del océano Ártico que albergan una fauna única, como osos polares, narvales y diversas especies de focas. El Paso del Noroeste, una ruta marítima que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico canadiense, atravesando el Ártico y conectando el estrecho de Davis y el de Bering, ha sido buscado durante mucho tiempo por los exploradores (y muchas de las expediciones terminaron en tragedia), pero que se está volviendo cada vez más navegable debido al cambio climático y la retirada del hielo marino.

 

Los océanos de Rusia

Rusia tiene acceso a tres océanos también: son el Atlántico, el Ártico y el Pacífico. Al oeste limita con el océano Pacífico; al este, con el océano Atlántico, y al norte, con el océano Ártico. Aunque el océano Atlántico no toca la Rusia continental directamente, la conexión a través del mar Báltico es suficiente para considerar que Rusia tiene acceso también a las aguas del Atlántico a través de sus mares marginales.

 

Al oeste, el acceso de Rusia al Atlántico se realiza, por tanto, a través del mar Báltico, siendo la ciudad portuaria de San Petersburgo un importante centro marítimo y cultural. Este mar de ubicación tan estratégica ha sido un área de importancia histórica y controvertida durante siglos.

 

La costa norte de Rusia está marcada por el gélido océano Ártico. La Ruta del Mar del Norte, que discurre a lo largo de la costa ártica de Rusia, con una longitud de más de 3 millas náuticas (o 5.556 kilómetros), reduce significativamente el tiempo de viaje entre Europa y Asia en comparación con las rutas tradicionales a través del Canal de Suez. Es la ruta más corta entre Europa y Asia.

 

La costa rusa del Pacífico alberga la ciudad portuaria de Vladivostok, que sirve como puerta de entrada del país a los países de la Cuenca del Pacífico. Rusia se encuentra, por tanto, bañada al noroeste por el mar Báltico, al norte por el océano Ártico, al este por el océano Pacífico (mares de Bering, de Ojotsk, del Japón) y al sur por los mares Negro, de Azov y Caspio.

 

Chile

Respecto a Chile, no es de extrañar que el país más largo del mundo esté bañado por aguas de varios océanos. Su reclamo de estatus tricontinental está ligado a su soberanía sobre territorios que se extienden más allá del continente sudamericano, como la remota Isla de Pascua en Oceanía y una parte del continente antártico conocido como Territorio Antártico Chileno. Este reclamo, que se superpone con los de otras naciones, está suspendido bajo los términos del Sistema del Tratado Antártico.

 

Referencias:

NOAA's National Ocean Service

Fundación Aquae

Kemeny, R. (2019). Fight for the Arctic Ocean is a boon for science.. Science, 364 6446, 1120-1121 . https://doi.org/10.1126/science.364.6446.1120.

Orlov, A., & Tokranov, A. (2019). Checklist of deep-sea fishes of the Russian northwestern Pacific Ocean found at depths below 1000 m. Progress in Oceanography. https://doi.org/10.1016/J.POCEAN.2019.102143.

Gurjar, S. (2022). Russia Returns to the Indian Ocean: Exploring the Expanding Strategic Presence. India Quarterly, 78, 413 - 430. https://doi.org/10.1177/09749284221108256.