Se trata de una fuente de radio localizada en la atmósfera solar. Según los científicos, tiene un patrón parecido al de un latido de corazón.

 

El Sol vuelve a centrar nuestra atención. Los científicos han observado un patrón que se repite cada 10-10 segundos que proviene de una llamarada solar y cuya señal es similar a un “latido” del corazón. El patrón ha sido identificado con una llamarada solar de clase C ubicada a casi 5.000 kilómetros sobre la superficie de la estrella.

 

Tal y como explican los científicos en su estudio publicado en la revista Nature, identificaron la ubicación de intensos estallidos de ondas de radio en una erupción solar de clase C, una fuerte erupción de radiación electromagnética.

 

Un nuevo e inusual descubrimiento

"El descubrimiento es inesperado", afirma Sijie Yu, astrónomo afiliado al Centro de Investigación Solar-Terrestre del NJIT y coautor del trabajo. "Este patrón de latidos es importante para comprender cómo se libera y disipa la energía en la atmósfera del Sol durante estas explosiones increíblemente poderosas en el Sol. Sin embargo, el origen de estos patrones repetitivos, también llamados pulsaciones cuasi periódicas, ha sido durante mucho tiempo un misterio y una fuente de debate entre los físicos solares".

 

Las ráfagas de radio solares son ráfagas intensas de ondas de radio del Sol, que se suelen presentar en forma de señales con patrones repetitivos y que se lanzan al espacio junto con chorros de plasma supercaliente, conocidos como eyecciones de masa coronal (CME), durante erupciones solares.

La fuente, en este caso, provino de un evento de llamarada solar el 13 de julio de 2017, capturado por el radiotelescopio del NJIT, que se encuentra en el Observatorio Owens Valley Radio (OVRO), cerca de Big Pine, California.

 

Islas magnéticas que se mueven

Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que los “latidos de corazón” del Sol (en dos 'latidos' separados a la vez), podrían tener una fuente: estructuras similares a burbujas conocidas como "islas magnéticas". Así, según los expertos, aparecen islas magnéticas en la capa extendida eléctricamente conductora del Sol, que comienzan a moverse rápidamente hacia el área de la llamarada y se repiten cada pocos segundos, liberando una enorme cantidad de electrones que, nuestros observatorios, perciben como un pulso de radio.

 

"Los patrones repetitivos no son raros en las ráfagas de radio solar", dijo Yuankun Kou, coautor del estudio. "Pero curiosamente, hay una fuente secundaria que no esperábamos ubicada a lo largo de la hoja de corriente estirada que pulsa de manera similar a la fuente QPP principal. Es probable que las señales se originen a partir de reconexiones magnéticas casi repetitivas en la hoja de corriente de destello. Esta es la primera vez que se detecta una señal de radio cuasi periódica ubicada en la región de reconexión. Esta detección puede ayudarnos a determinar cuál de las dos fuentes causó la otra".

 

El análisis de los investigadores muestra que estas islas de corriente magnética pueden influir en la cantidad de energía que se libera durante una erupción solar, de ahí que sea tan emocionante la perspectiva de seguir profundizando en este aspecto para mejorar nuestra comprensión de las poderosas explosiones que tienen lugar en nuestro sistema solar.

 

Referencia:

Yuankun Kou, Xin Cheng, Yulei Wang, Sijie Yu, Bin Chen, Eduard P. Kontar, Mingde Ding. Microwave imaging of quasi-periodic pulsations at flare current sheet. Nature Communications, 2022; 13 (1) DOI: 10.1038/s41467-022-35377-0