Una historia real de búsqueda y reencuentros inspiró la trama de la película Perro perdido (Dog Gone), el reciente hit sentimental de Netflix.

 

¿Qué pasaría si algún día pierdes a tu perro? Para Fielding Marshall, un joven de Virginia que extravió a su Golden Retriever de 6 años mientras practicaba senderismo en los Apalaches, la respuesta era obvia: tenía que buscarlo. Así fue como el joven, con ayuda de su padre, inició una aventura contrarreloj en los bosques estadounidenses. Una que fue tan grande que inspiró un libro y una conmovedora película en streaming. Esta es la historia real de la búsqueda de Gonker, el peludo mejor amigo de los Marshall al centro del filme ‘Perro perdido’ (Dog Gone), de Netflix.

 

¿De qué trata Perro perdido?

La película ‘Perro perdido’ sigue la vida de Fielding Marshall (Johnny Berchtold) después de adoptar un labrador amarillo para lidiar con la decepción amorosa que le causó ver a su exnovia con otro chico.

 

Fielding y el perro, al que nombró Gonker, se convierten rápidamente en amigos inseparables. Algo que sorprende a John (Rob Lowe), el estricto padre del muchacho. Sin embargo, cuando Gonker se pierde durante un paseo por las montañas, John no duda ni un segundo y acompaña a su hijo en su búsqueda.

 

Con el tiempo en su contra, pues Gonker padece una complicada afección que podría costarle la vida, padre e hijo se internan en el bosque para dar con el perro. En la búsqueda, que poco después será acompañada por decenas de vecinos, voluntarios y los medios de comunicación, también participan a la distancia Peyton (Savannah Bruffey), la hermana de Fielding, así como su madre Ginny (Kimberly Williams-Paisley), quien entiende el vínculo formado por su hijo y el perro gracias a una experiencia que tuvo en la infancia con su propia mascota, Oji.

 

¿Perro perdido está basada en una historia real?

Sí, ‘Perro perdido’ está basada en la historia real de Fielding Marshall, un joven oriundo de Virginia que adoptó un Golden Retriever después de perder a su pequeña hija, quien falleció en 1991 durante una operación de corazón.

 

El 10 de octubre de 1998, Fielding y Gonker caminaban en los Apalaches, muy cerca de Blue Ridge Parkway, cuando el perro entró en el bosque y su amo perdió su rastro. Preocupado por el futuro de su amigo peludo –que padecía la enfermedad de Addison y necesitaba una inyección mensual para nivelar las hormonas corticosteroides producidas por las glándulas suprarrenales junto a los riñones y evitar que cayera en coma–, Fielding y su padre, John, recorrieron el sendero donde el perro se había extraviado.

 DOG3.JPG - 35.34 kB

Durante su búsqueda, los Marshall conocieron a personas que los apoyaron en su misión. Gracias a eso, su historia se hizo conocida y llegó a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Para mediados de octubre, decenas de personas buscaban a Gonker en los estados vecinos. Incluso un hombre de Vienna viajó a Virginia para sumarse a las tareas de búsqueda del Golden Retriever enfermo.

 

El reencuentro de Gonker y los Marshall

15 días después de haberse extraviado, Gonker fue visto comiendo en los botes de basura detrás de una estación de esquí en Wintergreen, Virginia. El perro había recorrido más de 178 kilómetros.

 

Tras recibir una llamada con el paradero de su cachorro, Fielding condujo de madrugada para reencontrarse con él. Al llegar a la estación de policía donde estaba resguardado, humano y perro se fundieron en un enorme abrazo. De acuerdo con reportes oficiales, Gonker no había sufrido ninguna descompensación y solo presentaba pequeños cortes en sus patas, muestra del enorme viaje que había emprendido. Horas más tarde, los Marshall pudieron ver al perro.

 DOG2.JPG - 82.07 kB

En 2016, Pauls Toutonghi –esposo de Peyton Marshall– publicó el libro ‘Dog Gone: A Lost Pet’s Extraordinary Journey and the Family Who Brought Him Home’, donde relató la búsqueda que su familia política emprendió para dar con su perro después de escucharla de boca de sus suegros. “Cuando me contaron la historia, me cautivó mucho. Ginny es una gran narradora, al igual que John. Los dos juntos son una especie de fuerza de la naturaleza”, dijo.

 

¿Qué pasó con Gonker, el “perro perdido” de la nueva película de Netflix?

Gonker vivió felizmente con Fielding hasta su muerte en 2003. El perro acompañó a su humano hasta que este se encontró en una relación estable. Actualmente, Fielding vive en Chile con su esposa, sus dos hijos y un cachorro con el que viven grandes aventuras. El patriarca de los Marshall, John, también pudo ver a Gonker por muchos años, pues la colitis ulcerosa que padecía no era tan grave como presenta la película.