La Policía Cibernética de la CDMX ha sido la primera en alertar sobre los peligros del nuevo reto viral “El que se duerme al último gana”.

 

Los retos virales en redes sociales ponen a prueba todo tipo de habilidades de quienes deciden formar parte de ellos. La mayoría son inofensivos, pero hay otros que pueden ser muy peligrosos. Ejemplo de ello es “El que se duerme al último gana”, un juego que ha ganado popularidad en el universo digital. Te contamos qué es y por qué puede ser una amenaza para la salud.

¿Qué es el reto viral “El que se duerme al último gana”?

 

La Policía Cibernética de la CDMX ha sido la primera en alertar acerca de “El que se duerme al último gana”, un juego popularizado el TikTok en el que los participantes ingieren clonazepam, un medicamento que usa para controlar ciertos tipos de convulsiones y ataques de pánico.

 gana13.JPG - 41.54 kB

El objetivo del reto viral es que tras la ingesta de este medicamento, el cual se vende en presentación de gotas o tabletas, los participantes deben evitar quedarse dormidos, pues el clonazepam puede causar sueño después de ingerirlo. Como su nombre lo indica, el ganador del juego es quien se duerme al último.

 

Cuando se toma de manera desmedida, durante varios días, con otros medicamentos, o con alcohol, el clonazepam puede causar dependencia física.

 

Alertada por el reto viral en redes sociales, la Policía Cibernética inició una investigación en 2022 e identificó alrededor de 500 incidentes ocurridos en México y relacionados con menores de edad. El personal de este organismo reforzó la supervisión en internet y elaboró una serie de recomendaciones para los padres de familia:

 gana131.JPG - 37.71 kB

 

Configurar sistemas de control parental.

Estar pendiente de los contenidos que ven los hijos.

Revisar los artículos que llevan a la escuela.

Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.

Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.

Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.